Relaciones del sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

A.- RELACIONES CON EL PATRON 2
B.- RELACIONES CON OTROS SINDICATOS. 2
C.- RELACIONES CON EL ESTADO. 3
Bibliografía 3

RELACIONES DEL SINDICATO.

En la realización de suactividad, los sindicatos se ponen en contacto con el patrón, con otros sindicatos y con le estado; la relación con cada uno de ellos reviste una forma distinta.
A.- RELACIONES CON EL PATRON.
Las relacionesde los sindicatos con el patrón pueden ser violentas o pacificas.
Violentas: por el ejercicio del derecho de huelga. Conviene aclarar la huelga no es un derecho exclusivo de lostrabajadores sindicalizados, sino de todos los trabajadores. Una coalición propiamente dicha puede emplazar y estallar en huelga.
Pacificas: se traduce en dos instituciones: el contratocolectivo de trabajo y la partición de los sindicatos en la gestión con la empresa.
La celebración del contrato colectivo de trabajo es una facultad que le corresponde exclusivamente al sindicato, según sedesprende de los artículos 386 y 388.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga con fundamento en los artículos 450, fracción II.
Encuanto a al a gestión de los sindicatos con la empresa, consiste en la representación de los agremiados ante el patrón en todos los actos jurídicos o sociales que tiendan a la defensa ybeneficio de aquellos.

B.- RELACIONES CON OTROS SINDICATOS.

Las relaciones intersindicales se traducen en la libertad para la formación de agrupaciones sindicales, federaciones oconfederaciones (articulo 381); en la libertad para formar parte de las organizaciones internacionales, no lo tienen prohibido como lo enuncia el articulo 378, además el articulo 5 del convenio 87 de laorganización internacional del trabajo, claramente establece la libertad de los sindicatos de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores. Las relaciones intersindicales también se...
tracking img