Relaciones diplomaticas entre colombia y la republica popular china

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El 1 de octubre de 1949 culmina un agitado capítulo de la historia de China: nace la República Popular con la proclamación de Mao Zedong, como consecuencia de la guerra civil desatada en 1947, surgida por la lucha de poder entre el partido Comunista y el partido Nacionalista. Esta guerra arroja como resultado: por una parte la huida del partido Nacionalista a la islade Formosa, (actualmente Taiwán) y por otra, la posesión del partido Comunista al poder.

Al proclamar la fundación de la República Popular China, el partido Comunista declaró: “Nuestro Gobierno es el único gobierno legal que representa a todo el pueblo de la República Popular China. Nuestro gobierno está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con todos aquellos gobiernosextranjeros que quieran atenerse a los principios de igualdad, beneficio recíproco y respeto mutuo a la soberanía territorial”[1]. Con esta proclamación, el gobierno de China muestra sus intenciones en iniciar su participación a nivel internacional.

Los primeros países en reconocer a China como gobierno legal fueron sus vecinos más importantes: La Unión Soviética – URSS-, Corea del Norte,Mongolia, y la República Socialista de Vietnam, luego fue reconocida por Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, la República Democrática de Alemania y Albania, es decir las democracias populares de Asia y Europa.

India y Birmania tenían relaciones diplomáticas con Taiwán, sin embargo reconocieron la legalidad del gobierno comunista, dando lugar a la ruptura de las relacionescon Taiwán; así mismo, en Europa, Suecia y Suiza, dos países neutrales de la segunda guerra mundial apoyaron al gobierno chino.

Una de las prioridades del presidente Mao Zendong era relacionar a China Popular con el resto del mundo, motivo por el cual el 3 de mayo de 1954 funda la Asociación de la Cultura del Pueblo Chino con el extranjero. Esta organización tenía como prioridad atraerla solidaridad del resto de pueblos del planeta, pues se veía venir un bloqueo inmenso de las super potencias contra el Estado Chino.

Toda esta coyuntura de reconocimiento y rechazo diplomáticos a la República Popular de China nace bajo el contexto de la Guerra fría.

De esta manera la República Popular China, inicia su participación en el ámbito internacional. Sin embargoTaiwán le había tomado ventaja a China en su participación internacional desde el año 1937 con la guerra de resistencia antijaponesa. Esta guerra de ocho años sirvió para contener y desgastar las fuerzas japonesas, constituyendo una importante contribución de Taiwán a la derrota del fascismo en Asia y en el mundo. Este rol de China Nacionalista en el conflicto mundial fue la causa que le permitiósentarse junto a las potencias mundiales en importantes reuniones internacionales.

Taiwán participó, así mismo, en una conferencia internacional en 1944. En esa conferencia, Estados Unidos, la Unión Soviética, China Nacionalista (Taiwán) y el Reino Unido formularon propuestas que sirvieron de base para la elaboración de la Carta de la ONU, en San Francisco. Como se ve, son los mismos Estadosque, con Francia, pasaron a ser los miembros del Consejo de Seguridad. Aunque Taiwán no estuvo en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, quedó entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a quién se acordó en Yalta el poder de veto en las decisiones del Consejo[2].

Para 1945 Taiwán era miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contando con elapoyo de los otros miembros del Consejo. Sin embargo, en 1949 la participación de Taiwán en la organización internacional se afectó con la instauración de la República Popular China, dando inicio a la discusión al interior de la ONU: El caso de la representación del pueblo Chino.

La disputa por la representación china inicia el 15 de noviembre de 1949 cuando el premier Zhou Enlai...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China Republica Popular China
  • República popular de China
  • La república popular china
  • La República Popular China
  • Biografia de Republica Popular China
  • La republica popular china
  • República Popular china.
  • Republica Popular China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS