La republica popular china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un país, el cual tiene una estructura política que se apoya en tres aspectos fundamentales y que son: El partido que establece el régimen político así como los subordinados a este, El ejercito y el Estado. En tanto, la jefatura de estado le compete al presidente de la Republica Popular de China, por lo que el liderazgo del Partido, le corresponde a su secretario general y el líder del ejercitopopular de liberación, es el presidente de la comisión militar central. Actualmente, los cargos anteriores están representados por una misma persona, Hu Jintao tal y como ocurrió con su predecesor Jiang Zemin. Con la pretensión de evitar las luchas de poder, en una estructura tripartita que en el pasado tan mal comportamiento tuvo. Bajo el mandato del presidente, se encuentra el Consejo de Estadode la Republica Popular China, el cual es el órgano de gobierno. Al frente del mismo, se encuentra el primer ministro Wen Jiabao, el cual tiene un numero variable de ministros, de los que en la actualidad son cuatro sin contar los innumerables ministros. Si bien la Presidencia y el Consejo de Estado establecen el poder ejecutivo, siendo el máximo órgano legislativo la Asamblea Popular Nacional,el cual es un parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez cada año. En la Republica Popular China no hay un poder judicial independiente, aunque desde principios de los ochenta, existen intentos por desarrollar un sistema legal basado en el derecho continental europeo, aunque el poder judicial permanece subordinado al partido, teniendo en cuenta que los territorios deHong-Kong y Macao, tienen sistemas jurídicos con origen británico y portugués.

La Republica Popular China, permite la representación simbólica de otros ocho partidos, los cuales se encuentran subordinados a los designios de dicho partido. A pesar de este pluripartidismo, el Partido Comunista se ha negado en reiteradas ocasiones a introducir aspectos de cambio, representativos de una democraciapluripartidista. La organización territorial de China, esta subdividida en treinta y tres unidades administrativas locales, de donde veinte y dos provincias (una más si se incluye Taiwán), cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades bajo el férreo control del gobierno central así como dos regiones administrativas especiales. La división que más abunda es la provincia y las cinco regiones estánestrechamente relacionadas con las cinco minorías étnicas mayoritarias del país: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang.

Además las zonas metropolitanas de las cuatro ciudades son Pekín, Tianjin, Shangai y Chongqing que poseen un rango equivalente al de la provincia, las cuales constituyen las municipalidades y encontrándose estas bajo administración directa del Estado.Las antiguas colonias de Hong Kong y Macao tienen su régimen independiente con sus propios sistemas, si bien cabe mencionar la excepción de Taiwán, que aunque se encuentra reconocida como una provincia más, existen numerosos países que no lo consideran así, puesto que en la practica es más que independiente. Con respecto a su geografía, China es el cuarto país por superficie más grande del mundo yel tercero en superficie obtenida. Debido a su extensión, posee una gran variedad de climas y paisajes. En el este, se extiende desde la costa del Mar Amarillo y el mar de la China Oriental, donde hay llanuras con elevada población. En la costa del mar de la China meridional, la cual es la más montañosa y encontrándose en el sur de la China, la cual es la más montañosa. En su holografía, en lazona centro se encuentran los dos grandes ríos: el Amarillo y el Yangtzi así como otros ríos de menor importancia. Al oeste, nos encontramos con el Himalaya, el monte Everest y las altiplanicies que se caracterizan por sus desiertos.

Con respecto a su economía, tras la guerra civil, el nuevo gobierno se caracterizo por una serie de reformas de corte socialista, como la nacionalización de las...
tracking img