INTRODUCCIÓN
INTERACCIÓNES BIOLÓGICAS
Las interacciones biológicas se pueden dar de distintas maneras, una relación intraespecífica se da entre individuos de la misma especie y una relación interespecífica es cuando los organismos que interactúanentre si son de distintas poblaciones.
A las interacciones (interespecíficas o intraespecíficas) en las cuales se obtienen efectos benéficos se les denomina interacciones positivas (suelen representarse con el signo +). A las que impactannegativamente en el desarrollo y la supervivencia de una de las poblaciones se les denomina relaciones negativas (se representan con el signo -). También hay relaciones que pueden no tener efecto directo alguno (se representan con 0).

RELACIONESECOLÓGICAS NEGATIVAS(-) |
COMPETENCIA: |
La relación que se presenta en detrimento de las poblaciones o individuos de una o de ambas especies involucradas según sea el caso. La competencia se establece cuando las dos especies compiten por el alimento oel espacio o utilizan un mismo recurso. Las dos especies que entran en competencia se ven afectadas negativamente, es el caso universal d las especies que compiten para sobrevivir. Por ejemplo dos venados peleando por las hembras en la época dereproducción.Existen tres tipos de competencia: 1. Competencia por recursos: tiene lugar cuando varios organismos (de una o más especies) utilizan el mismo recurso y este es escaso. 2. Competencia interespecífica: ocurre entre dos o más especiesdiferentes. 3. Competencia intraespecífica: la que se presenta entre Como ejemplo tenemos a dos hormigas compitiendo por una hoja con una gota de agua.AMENSALISMO: |
Es la relación que se presenta cuando la población de una especie afectanegativamente o inhibe a la población de otra, pero la primera especie no se ve afectada en absoluto. Por ejemplo un gran árbol que da sombra y absorbe los nutrientes de un área y no permite que otras especies de crecimiento similar a él se desarrollen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Relaciones ecológicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Ecol%C3%B3gicas/2415832.html

MLA

"Relaciones ecológicas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Ecol%C3%B3gicas/2415832.html>.

MLA 7

"Relaciones ecológicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Ecol%C3%B3gicas/2415832.html>.

CHICAGO

"Relaciones ecológicas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Ecol%C3%B3gicas/2415832.html.