Relaciones entre pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre pensamiento y lenguaje:

Basándonos en lo que hemos leído del desarrollo evolutivo de la conciencia hemos creído importante destacar, la transición entre la estructura mimética yla estructura mítico-oral.

La estructura mimética es en realidad una pre-adaptación para la posterior evolución del lenguaje. La mimesis hace posible compartir la atención y el conocimiento, pero demanera indirecta, mediante el gesto, el lenguaje corporal y el mimo (estableciendo comunicación aunque esta sea sin palabras ni gramática). La estructura mimética desarrolla una cultura basada en elcontacto visual, de las expresiones faciales, las poses, las actitudes, el lenguaje corporal, la gesticulación, el adorno del cuerpo, los tonos de voz (sonid0) etc. Posteriormente el ser humano severá forzado a desarrollar el lenguaje para poder desambiguar el mensaje, poder entenderse con más personas, más fácilmente.

La estructura mítico-oral, nos lleva a una mente narrativa, dónde lacapacidad comunicativa está establecida a través del lenguaje, en este momento ya existe la evaluación metacognitiva, mediada lingüísticamente y la abstracción de conceptos.

Todas las ideas expuestas enel párrafo anterior están recogidas en la primera lectura obligatoria de la asignatura.

También queremos resaltar que la alfabetización en las poblaciones ayuda al desarrollo cognitivo y cambianlos modos en que los humanos piensan y recuerdan, formando nuevas formas de representación mental.

Un ejemplo real que hace referencia a lo que opinamos es el caso del Niño Salvaje, que secaracteriza por haber vivido su infancia apartado de la sociedad. Al encontrar al niño después de haber pasado 12 años en un bosque deshabitado rodeado de animales, éste no pudo hablar o gesticular, niresponder para hacerse entender. Pero si reaccionaba ante el sonido de las ramas al quebrarse y en definitiva fue capaz de sobrevivir todos esos años. En cambio nunca fue capaz de adaptarse a la sociedad,...
tracking img