Relaciones historicas de la universidad y el estado como sistemas que conforman la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HISTORICAS DE LA UNIVERSIDAD Y EL ESTADO COMO SISTEMAS QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD.

Nancy Stella Grisales García
Docente del Departamento de Estudios Educativos U. de Caldas.
.

El origen de la Universidad es de alguna manera incierto; mientras para algunos inicia ya desde el siglo XII, para otros estudiosos del tema ese surgimiento se da de manera simbólica en el siglo XIII conlas Universidades de Parma, Bolonia, París y Oxford.

Desde sus comienzos, “Universitas” era una palabra genérica que se usaba para designar cualquier grupo de personas con intereses comunes y un estatuto legal independiente; siendo las primeras agremiaciones las de los comerciantes y los artesanos. Las corporaciones universitarias surgen, entonces, como un gremio o universidad de maestros yestudiantes; es decir, de todos los intelectuales que viven en una misma ciudad.

En estas Primeras Universidades se privilegia la enseñanza vocacional y profesional que canaliza las actividades educativas hacia los requerimientos profesionales, eclesiásticos y gubernamentales de las sociedad; y era el mismo poder civil y el eclesial los que daban a la Universidad un estatuto privilegiado ya quedesde esa época ya se recibían alumnos de fuera de sus diócesis (las Universidades existentes al siglo XII se encontraban en Monasterios y Catedrales) y los títulos que concedían tenían validez fuera de ellas.

La universidad llega a América con los conquistadores españoles como un producto ya experimentado y definido para el contexto Europeo y con el mismo poder real y de la cruz (civil yeclesiástico) son instauradas en nuestra tierra; pero es sólo hasta el periodo de la Independencia que resurgen con fuerza tal que las hacen parte importante de “la “lucha por la hegemonía” social, política y cultural al formar a un sector de las élites superiores a la vez que a un número significativo de los intelectuales intermedios e inferiores pero a la vez, manteniéndose alejada de laproducción y la técnica”. (CINDA, 1990: 16).

Para este entonces, década de 1950, se mantiene el imaginario de una Universidad estrechamente referida a nociones de valor, de misión, de búsqueda de la verdad, de formación del espíritu. Ella era el objeto de una retórica axiológica que, desde sus orígenes, tenía rasgos corporativos, universales y científicos.

Es derivado de todo lo anterior y del hechode buscar, a través de la Universidad, dar nacimiento a un nuevo tipo de hombre, que a la “universitas” se le atribuye el carácter de “Alma Mater”, en el sentido de ser la engendradora y transformadora del hombre por obra de su ciencia y de su saber. La Universidad debe, bajo estos parámetros, además de facilitar la formación profesional de científicos, literatos, abogados, médicos, etc..,lograr la formación de hombres capaces de concebir ideales, de gobernar su propia vida y de generar espacios de crecimiento armoniosos en donde se agrupen todas las facultades del ser humano.

El debate que afronta en los presentes días la Universidad gira en torno a su estructura, financiamiento, rendimientos, modalidades de gobierno y empieza a surgir el concepto de “Educación Superior” que agrupatodo estudio de posgrado, desacralizando y desencantando al Alma Mater.

El Estado empieza a asumir la Universidad como un elemento importante de su “Sistema Educativo” haciéndole requerimientos en torno a: acceso, equidad, financiamiento, acreditación, evaluación y control.

La intención de presentar este rápido recorrido por el origen de la Universidad es la de hacer énfasis en la relaciónnormalmente tensa que se presenta entre la Universidad y el Estado .

Es innegable el estrecho vínculo que se teje entre la Universidad y el Estado y por ende con la sociedad. Esta relación simbiótica representa no sólo beneficios mutuos sino que propicia tensiones diversas, cuya variación radica en el momento histórico, es decir, que deriva de los factores de cambio que se generan en la...
tracking img