Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14404 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
61. Concepto clásico de empresa
En su acepción más amplia Empresa es toda actividad humana organizada para la consecución de un fin, sea económico o no.
En su significado mercantil o económico, Empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con laconsiguiente responsabilidad.
La empresa es el sujeto o ente que promueve y dirige la actividad económica mediante la coordinación de los factores productivos, naturaleza, trabajo y capital.
Para crear un bien o servicio se requiere:
• Que alguna persona o ente conciba que se puede producir un bien o prestar un servicio.
• Que posea la aptitud para llevar a cabo la acción y disponga delos recursos necesarios.
Si esa persona tiene la habilidad y capacidad, pero no posee los recursos necesarios forzosamente deberá buscar la cooperación de alguien que le proporcione los medios.
Un ejemplo puede ilustramos de cómo funciona la aludida cooperación entre personas que quieren emprender una actividad. Supongamos que Juan quiere cazar un venado que está bebiendo en un arroyo que estáa 30 mts. de distancia, pero no cuenta con ningún elemento material para conseguir su propósito; en eso aparece Pedro que posee un rifle (medio instrumental) pero él no tiene la intención de sacrificar el animal. Pero, sin embargo, accede a prestar su rifle a Juan, que si tiene el deseo de obtener la presa y sabe utilizar el arma. De esta forma ilustramos que con la cooperación del esfuerzo deJuan y el medio instrumental de Pedro se logra el objetivo.
En el caso comentado puede distinguirse perfectamente los tres elementos o factores de la producción el Trabajo, representado por el esfuerzo personal de Juan; el Capital, representado por el medio instrumental de Pedro; y la Naturaleza, representada por el venado. Ahora bien, puede ocurrir que tanto Juan como Pedro tengan la fuerza y losmedios, pero a ninguno de ellos se le ocurre que el venado puede cazarse y servir de alimento; en este caso de nada servirá el esfuerzo ni los medios. La aparición de la Empresa como otro factor de la producción obedece a la necesidad de coordinar los tres elementos, para ello se constituye en una organización económica con vida y patrimonio propio, independiente de los de su dueño.
Existen dostipos de Empresa a saber:
• Empresa Privada: Es el conjunto de actividades empresariales de los particulares.
• Empresa Pública: Es la creada y sostenida por el poder público.
Resumiendo podemos afirmar que es el hombre el que, frente a las variadas circunstancias y valiéndose de los más diversos medios a su alcance, y toma las decisiones oportunas tendientes a maximizar los resultados,es el que prevé, organiza, dirige, coordina y controla el proceso productivo.
Concepto de la empresa aportado por
las relaciones publicas
Habíamos dicho que es el hombre quién coordina, organiza, controla y dirige la actividad o proceso productivo mediante la utilización de los factores y a merced de ello cumple con el objetivo de la empresa.
Las Relaciones Públicas son una disciplina que tieneun origen muy remoto, pero que, científicamente se desarrolla a mitad del presente siglo.
Su nombre esta compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos.
En el lenguaje cotidiano estamos acostumbrados a referimos al público, en singular. Así decimos, el público presente en esta sala, el público televidente, etc.
Sin embargo, en RelacionesPúblicas debemos habituamos a decir los públicos en plural.
Porqué esto: porque en el primer caso (el público) no existe discriminación, la relación y comunicación son realizadas sin discriminación, ni diferenciación alguna y es igual para todos. Entre tanto, dentro del área de la Relaciones Públicas la relación, vinculación o comunicación es discriminada para cada uno de los públicos con quienes...
tracking img