Relaciones Humanas: la clave del éxito personal y profesional.
¿Qué son las relaciones humanas?
Las relaciones humanas estudian la interacción, ya que pueden realizarse en ámbitos organizacionaleso personales, formales o informales, estrechas o distantes, antagónicas o cooperativas e individuales o colectivas. Cabe mencionar que las habilidades de cada persona que tiene hay que saberlasutilizar para poder comunicarse con la otra persona.
¿Por qué son importantes las relaciones humanas?
La perspectiva de la persona total reconoce que una organización emplea a la persona completa, no soloa sus habilidades laborales. El ambiente actual de trabajo demanda habilidades como tener una perspectiva global, saber trabajar en equipo, contar con suficiente profundidad y flexibilidadprofesional para ofrecer una capacidad multifuncional, el 85% de los factores que contribuyen al éxito profesional son cualidades personales y el otro 15% en el conocimiento técnico. Las relaciones humanascobran más importancia conforme evoluciona la economía.
¿Cómo nacieron las relaciones humanas?
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

1. Lanecesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida estadounidense.

2. Eldesarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Lasciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica deKart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Relaciones humanas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas/263161.html

MLA

"Relaciones humanas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas/263161.html>.

MLA 7

"Relaciones humanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas/263161.html>.

CHICAGO

"Relaciones humanas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas/263161.html.