Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Humanas
Toda actividad de trabajo está fundada en las relaciones interpersonales. Las relaciones humanas abarcan todo lo relacionado con crear y mantener relaciones cordiales, vínculos amistosos y una convivencia en armonía en la sociedad en que vivimos. Por ende, es necesario que un empleado aprenda a tratar bien a sus compañeros y saber desarrollar de manera exitosa el difícil artede las relaciones humanas. Para triunfar en este sentido, es preciso tener presente que cada persona es diferente por lo que cada persona tendrá diferentes habilidades, gustos, aptitudes, formación, cultura, edad, apariencia física, emociones, religión, política, nacionalidad, situación económica, etc. Fundamentalmente se basa en el reconocimiento y el respeto de la personalidad humana y a fin decrear vinculaciones de provecho para la sociedad. Es un conjunto de interacciones que se da en individuos basado principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad esto gracias a la comunicación. La comunicación es básica para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto grandes como pequeñas. Y esala diferencia de diversas culturas.

Existen dos clasificaciones de relaciones humanas las cuales ambas son aplicables en el comercio y la inteligencia emocional.

Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas.
Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

Dentro delas necesidades del ser humano y siendo un ser social, no puede vivir aislado ya que dentro de sus necesidades se encuentra la de relacionarse con el mundo externo. Es por tal razón que en muchas ocasiones las actitudes del los seres humanos obedecen a muchas causas. En muchas ocasiones las actuaciones de los seres humanos no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan a sualrededor. Por mi experiencia personal y a raíz del trabajo que desempeño día a día en la compañía para la cual trabajo. Todas las personas que ocupan un lugar en los medios de producción deben estar claras en que trabajamos alrededor de 8 horas mínimo con nuestros compañeros de trabajo, por tanto es el lugar en donde se convive gran parte del tiempo de nuestros días.

En el día a día las actividadesde los empleados están sometidas a las continuas presiones de la competencia. Una empresa no puede arriesgarse innecesariamente a perdidas. Por ende debe planear cuidadosamente, cada paso de sus operaciones, además de una buena selección de las personas en las cuales pueda delegar responsabilidades. Todo empleado le gusta sentirse que es parte importante de la institución y que su trabajo vale lapena, no sentir favoritismo con uno y otro empleado. Cada empleado tiene la necesidad de reconocimiento. A toda persona le resulta imprescindible pensar bien de sí misma y saber que los demás piensan bien de ella. Ante cualquier acción bien hecha, el ser humano necesita una sonrisa de aprobación, un elogio, una nueva responsabilidad adicional. La necesidad de reconocimiento hace que toda personase sienta complacida cuando se aprecian sus habilidades especiales.
Las personas tienen la necesidad de contribuir. Es de gran valor para cualquier empleado producir algo beneficioso. La necesidad de sentirse necesario, es un deseo básico del ser humano saber que el trabajo que realiza, para el cual fue contratado, es importante y necesario para contribuir a lograr los propósitos generales de laempresa de la que se siente ser parte, así piensa todo el empleado que ama su trabajo. Los problemas de relaciones humanas surgen cuando una o más de estas necesidades básicas no son satisfechas. Esto varía de un empleado a otro. Es necesario que cada persona reciba un buen trato. Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias...
tracking img