Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
1. Definir con tus propias palabras el concepto de relaciones industriales:
Para nosotros las relaciones industriales, es el cuerpo organizado de conocimiento de todo lo que abarca las relaciones o interacciones entre los sindicatos, empleadores, trabajadores y estado en la actividad industrial, los cuales se rigen mediante un conjunto de normas, procedimientos,recomendaciones y acuerdos que garantizan el bienestar laboral y ubican al trabajador en una posición de protección, permitiéndole incluso negociar sus condiciones de trabajo, y a la vez de responsabilidad logrando la eficacia y el cumplimiento de los objetivos de una determinada empresa.
Cuando se habla de relaciones industriales NO se da entender y comprender que son tertulias y momentos dechistes y bromas que impiden y dificultan la atención y concentración laboral, las relaciones industriales es todo lo contrario, busca que los empleados se auxilien en momentos propicios y actúen en correspondencia con la seguridad laboral que debe ser el mayor interés que deben procurar tanto el empleador, el sindicato como los empleados.
Las reglas y normas a seguir permiten quefluyan en una forma saludable estas interacciones o relaciones en la que todo debe ser armonioso y disciplinado ya que esto evita contratiempos, riesgos e inseguridad laboral.
2. Mencionar por lo menos 4 razones por las cuales las Relaciones Industriales, son una disciplina:
El termino disciplina nos hace referencia a una ‘’instrucción sistemática’’, Héctor Lucena en la lectura queanteriormente analizamos expuso que a las relaciones industriales se las empieza a reconocer como disciplina, a partir de la necesidad de desarrollar teorías y herramientas para abordar todo el análisis de las relaciones de trabajo, por tanto, las relaciones industriales según nuestro criterio es un disciplina porque:
1. En su rol esta el cumplimiento de normas, procedimientos y recomendacionesque a través de estatutos y reglamentos de la empresa pautados por accionistas y muchas veces por el gobierno que se deben seguir a todo instante con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa,

2. Esta comprendida de otra serie de objetivos, además del cumplimiento de leyes, entre los que se pueden mencionar; velar por los servicios que ofrece laOrganización, Evaluar el desempeño de los empleados, Planificación de las Relaciones, Relacionar entre Industrias, Evaluación, y Valoración del personal, que son logrados por el relacionista industrial a través de una serie de normas,

3. Busca compenetrar al empleado con los lineamientos dados por los sindicatos, con el objetivo de valorar constantemente el desempeño de los mismos ofreciéndolespalabras de estimulo y de reconocimiento,

4. Las relaciones industriales también son una disciplina porque son objetivas en capacitar, seleccionar, entrenar, adiestrar, a la fuerza laboral adecuadamente para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la producción y productividad de la empresa, anexando que también utiliza los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la PromociónHumana.

3. Realizar una comparación entre las Relaciones Industriales y la Gerencia de Recursos Humanos. Establecer al menos 4 diferencias y 4 semejanzas:
La gerencia de recursos humanos se ocupa simplemente del ámbito y de la organización en cuanto a los empleados mientras que el trabajo de las relaciones industriales es, además de la organización de los empleados, asesorar,dirigir, desarrollar normas y relacionar personas con personas, empresa con empresa. Por tanto se puede decir que, un relacionista industrial puede desarrollar el rol de gerente de recursos humanos, pero su capacidad no se limita solo a esa área, puede ser un asesor para toma de decisiones gerenciales, puede manejar la imagen y publicidad de la empresa etc., además de ser un mediador constante en...
tracking img