RELACIONES INDUSTRIALES

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
TEMAS:
Antecedentes de las relaciones industriales
Ingeniería industrial
Psicología industrial
Sociología industrial
Definición de relaciones industriales

Antecedentes de las relaciones industriales

En forma casi simultanea a la aparición del derecho en el trabajo, surgieron problemas que se refieren a las relaciones internas dentro de las empresas y al manejo adecuado de los hombresque laboran en ella, puesto q no es lo mismo manejar un grupo reducido de personas, que pensar en las necesidades y conflictos de se observan en docenas o cientos de personas trabajando para un mismo fin dentro de la empresa.
En la edad media fue cuando la figura del patrón se caracterizo por el despotismo, y el régimen de trabajo pesado etcétera, y esto provoco que los empleados demandaran, asíforzando a los gobernantes a que intervinieran para reglamentar las condiciones de trabajo, pero esta reglamentación fue muy fría y superficial y no soluciono el problema.
A principios del siglo XIX se realizaron estudios, desprendiéndose de ellos la llamada "ciencia del trabajo" ó "la organización científica del trabajo", siendo esta la que estudia las relaciones entre los diversos factores dela producción.
En época de la primera guerra mundial, las naciones habían iniciado su carrera en el desarrollo económico y era indispensable coordinar los esfuerzos de todos los hombres que participaban en la producción y l9ograr q el rendimiento humano aventajara con e auxilio de la maquina y no con la substitución por la maquina.
En México, de pocos años ala fecha se ha desarrollado estamateria, primero, creando en las grandes industrias departamento de relaciones industriales y posteriormente incluyendo este tema en las universidades.
Cuando surgió la necesidad de esta especialidad, tuvieron que improvisarse ejecutivos de empresa que estudiaron por si mismos las técnicas y procedimientos, mediante libros procedentes de estados unidos o bien por medio de cursillos y conferenciasorganizadas por particulares.
Durante los primeros años de este siglo, los requerimientos económicos del país originaron el establecimiento de nuevas empresas y estas surgieron cuando ya en Europa y en los estados unidos de Norteamérica se pensaba y escribía en forma abundante sobre la técnica aplicada al manejo de los negocios y especialmente sobre las relaciones industriales. Han costado muchotrabajo que los antiguos empresarios se amolden a las nuevas ideas.
Al mismo tiempo que aparecían aquellas ideas surgieron, la constitución de 1917 y la ley federal del trabajo de 1931.
Antes de la ley del trabajo no existía en México un verdadero movimiento sindical, los lideres venales que se arreglaban con los patrones mediante el pago de igualas para asegurar la tranquilidad de un régimenorgánico dentro de la empresa.

Definición de relaciones industriales

La expresión de relaciones laborales se utiliza habitualmente para designar las prácticas y las reglas que estructuran las relaciones entre los asalariados, los empresarios y el ESTADO en diferentes ámbitos: dentro de una empresa, una rama de actividad, un territorio determinado o la economía en general. Estas relaciones puedender individuales o colectivas, de modo que los actores pueden estar directamente implicados o bien pueden relacionarse por medio de sus representantes (como pueden ser los grupos, los sindicatos de asalariados, las organizaciones empresariales o bien las instituciones del estado). Así mismo, estas relaciones pueden ser informales o formales (acuerdos, convenios colectivos, reglamentos, leyes,etcétera.).

¿Que es relaciones industriales?
son las relaciones entre empleador empleado

¿para que de las relaciones industriales?
las relaciones industriales nos señalan los procedimientos para que los hombres que trabajan en la industria lo hagan con satisfacción, con agrado, para que se ahorren todos los tiempos y movimientos que se desperdician; para que los superiores y los inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS