RELACIONES INDUSTRIALES

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
RELACIONES INDUSTRIALES
DEFINICIONES
Definición de relaciones Industriales:
Según Palomino: “Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las Relaciones Industriales en un mundo permanentementecambiante, donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades, la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario, tan respetado como el Derecho Legislado. (Véase TeodosioPalomino, “Relaciones Industriales” año 1989)
Con la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el fuerte impacto del cambio y el intenso movimiento por la calidad y productividad, surge una elocuente constatación en la mayoría de las organizaciones: La gran diferencia, la principal ventaja competitiva de las empresas depende de las personas que en ellas trabajan. Son las personasquienes producen, venden , sirven al cliente , toman decisiones , lideran , motivan , comunican, supervisan, gerencia y dirigen a los negocios de las Empresas y también dirigen a las demás personas, pues no puede haber organizaciones sin personas. Entonces, hablar de organizaciones es hablar de personas que las representan y que les dan personalidad propia.
Según Dunlop: “Las RelacionesIndustriales estudian los procesos de control sobre las relaciones de trabajo y entre estos procesos revisen particular importancia aquellos que se refieren a la organización y acciones colectivas de los trabajadores “(Véase Hyman Richard, “Las Relaciones Industriales” Tercera Edición, España 1987 )
La Importancia de las relaciones industriales:
Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo delos recursos humanos ,el capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas más avanzados para los fines de la Promoción Humana.


Objetivos de las de Relaciones industriales:
Objetivos en la sociedad:Cumplimiento de las Leyes
Relación Obrero - Patrón.
Servicios que ofrece la Organización.
Objetivos funcionales:
Valoración Inicial
Ubicación.
Evaluar el desempeño
Objetivos Corporativos:
Planificación de Relaciones industriales
Relaciones Industriales
Selección del Personal
Capacitación y Desarrollo
Evaluación
Reclutamiento
Valoración.
Objetivos Personales:
Capacitación y Desarrollo.
Evaluación.Ubicación.
Compensación.



EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar puestos vacantes en una organización. Se inicia con la búsqueda y culmina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, ya que proporcionan la información básica sobre las funciones yresponsabilidades que incluye cada vacante.
Comprende también el desarrollo y mantenimiento de fuentes de relaciones industriales adecuadas tanto internas como externas de las que podrán ser seleccionados los solicitantes calificados. (Véase, Herbert J. Chruden & Sherman Jr. “Administración de personal”, 1987)
Fuentes del Reclutamiento:
Internas:
Las ofertas de vacantes.
Los concursos por puestos.
La publicaciónde ofertas de puestos en lugares concurridos.
Externas:
Avisos
Bolsas de trabajo
Recomendaciones de los trabajadores
Organizaciones profesionales
Sindicatos
Proceso del Reclutamiento:
La identificación de los puestos mediante la planeación de RR.II. tomando en cuenta las necesidades del puesto a ofrecerse.
La determinación por medio de evaluaciones y/o revisión de archivos la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS