Relaciones interétnicas En México. Cómo pensar un nuevo mapa.

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Cuestionario.
TITULO DEL LIBRO: Relaciones interétnicas En México. Cómo pensar un nuevo mapa.
Autor: Federico Navarrete Linares.

Capitulo 1
1) Explica el término resistencia indígena.
Es la lucha de los pueblos originarios por el reconocimiento y la conservar la rica herencia cultural que legaron.
2) ¿Qué piensas de la cultura indígena debe ser conservada o unificada?
Personalmentecreo que la cultura indígena debe ser conservada, ya que esto nos vuelve un país más rico y multicultural. El hecho de que México conserve a sus grupos indígenas lo vuelve un abanico de posibilidades. Para poder aprovechar esta situación se necesita un cambio substancial en estructura y visión de nosotros los mestizos e impulsar políticas públicas que promuevan estudio, protección y divulgación denuestros pueblos indígenas. De tal modo que entendiéndonos podremos redefinir una nueva identidad Nacional.
3) ¿A qué se refiere el autor con realidad étnica?
A las realidades culturales, sociales y económicas que conlleva pertenecer un grupo étnico.
4) ¿Cuál es el problema indígena?
La incapacidad de integración nacional. Debido a que siendo una continua discusión, los cuales proponendistintos enfoques, uno donde los indígenas deben integrarse los mestizos y otro donde deben conservar su cultura y protegerse esta.
5)¿En que afectan la modernidad y tradición a los indígenas y mestizos de manera cultural?

6) Define racismo y las maneras que este fenómeno actúa y ha actuado en nuestra cultura.
El racismo se entiende como la defensa del sentido racial de un grupo étnico. Noobstante, en el discurso político contemporáneo y en los medios de comunicación de masas este término adquiere un significado distinto cuando es empleado como etiqueta de corrección política para atacar cualquier postura en contra de los intereses de una minoría étnica.
El racismo nos afecta como sociedad, dado que las empresas, las la personas marginan y discriminan a los “indios”. A que me refierocon esto, el pertenecer a una determinada raza existen factores que te distinguen, desde el color de tu piel, estatura, lengua, usos y costumbres. En México los medios te hacen sentir vergüenza del color de piel morena, puesto que en los medios solo comunican ciertos cánones de belleza distintos a de la mayoría promedio de los mexicanos.
Día a día los indígenas se encuentran en una situación derechazo por su vestimentas tradicionales, sus leguas y le desconocimiento del español
7) ¿Cómo se define el término “México Profundo” y como afecta la cultura?
Se podría decir que las sociedades indígenas de México son unificadas por su raigambre en la cultura prehispánica. Por ello, Guillermo Bonfil ha llamado a las culturas indígenas el “México profundo”, pues según él son herederas de lacivilización prehispánica y reflejan la auténtica identidad cultural de nuestro país.
Nos afecta en la percepción de su forma de ser indígenas, hoy no en día no es igual a lo que era en tiempos prehispánicos, sin embargo la legitimidad de la identidad indígena de hoy no radica en su continuidad con ese pasado prehispánico.

8) ¿Cuales son las características económicas, sociales y culturales delos indígenas?
Es difícil hablar de una manara unificada algunos viven todavía una forma de vida tradicional muy parecida a la de sus antepasados, hablaban sus lenguas nativas, se dedicaban a la agricultura y se organizaban en comunidades muy fuertes que definían su identidad y su cultura. Sin embargo, muchos de los indígenas de hoy viven en las ciudades de todo el país, emigran a los EstadosUnidos, hablan español e inglés además de sus lenguas tradicionales, trabajan en todo tipo de actividades modernas, participan de la vida política y democrática nacional y exigen una redefinición de su condición social y étnica.
9) ¿Cuales son las características económicas, sociales y culturales de los mestizos?
Los mestizos mexicanos están profundamente divididos entre ellos por su nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como pensar un nuevo mapa
  • como pensar en un nuevo mapa
  • como pensar un nuevo mapa
  • Cenec- Como Pensar Un Nuevo Mapa (35-55)
  • Como pensar en un nuevo mapa
  • CÓMO PENSAMOS: NUEVA EXPOSICIÒN DE LA RELACIÒN ENTRE EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y PROCESO EDUCATIVO
  • relaciones interetnicas
  • Relaciones Interetnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS