Relaciones interculturales y cambio en la cultura local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en sus inicios como miembro de un grupo social, comienza a interactuar con la naturaleza de forma directa. Así pues, se ve a sí mismo envuelto en un universo lleno de maravillas y fenómenos naturales inexplicables. Siente la necesidad de explicar y fundamentar sus cualidades clasificándolas en un orden comprensible.
La naturaleza da vida al mundo, con su luz, sus lluvias, sus vientos ysus vastos territorios llenos de vida salvaje. La naturaleza, por consiguiente, pasa a ser la madre creadora de todo lo que lo rodea.
De donde viene, como se produce y por qué, son las preguntas que el hombre a través de su percepción trata de responder. Pero estas van más allá, por lo tanto hay cosas no evidentes para él que organizan estos fenómenos. Es entonces cuando surge la creencia de quealgo superior a él se manifiesta con estos fenómenos.
Con esto nace el principio del animismo, concepto utilizado por el antropólogo inglés E.B. Taylor. Según Taylor el animismo es aquella creencia en la actividad voluntaria de los seres orgánicos e inorgánicos y de los fenómenos de la naturaleza, que se suponen animados por un alma o espíritu antropomórfico, extracorpóreo e invisible. Se leatribuyen cualidades espirituales a casi todos los objetos o fenómenos que constituyen la naturaleza, e incluso se recurre a ellos para resolver problemas o simplemente para solicitar protección a través de ritos y ceremonias. El animismo es uno de lo elementos más importante en la vida tradicional del hombre de sociedad simple, ya que conforma su manera de pensar, de sentir y de actuar.
Se diceincluso que el hombre es universalmente un ser religioso, es decir, que todos pueden desarrollar algún tipo de creencia animista. Es entonces esta la explicación a las creencias religiosas que existía y existe aún en todos los grupos sociales del mundo, incluyendo a los niños.
Antiguamente los niños aprendían una serie de valores y aspectos de la vida humana a través de la religión y la culturatradicional de su entorno representando una línea en la cual la endoculturación se cumplía sin mayor problema. Hoy en día existe una paulatina deshumanización en el mundo, presentando un abismo generacional, el cual influenciado las mismas generación a lo largo de todo el mundo de manera exponencial por el proceso de globalización. Produciéndose un desmoronamiento de las relaciones y valorestradicionales es mas fácil el cambio dentro de la sociedad. La aceptación de elementos ajenos a la cultura ocurre con mayor facilidad debido a que no existen elementos que frenen el cambio como son la tradición y los valores entre otros.
Podemos encontrar variados procesos que trascienden las barreras entre culturas gracias a la globalización, pero ocurre que usualmente terminan siendo transformados ensímbolos, en el sentido que al traspasar una festividad de una cultura a otra no ocurre que el rito sea transmitido de igual manera, por lo que la estructura de la festividad en cuanto a las consideraciones que se debe tener en el como, donde ,cuando y por qué varían según cada cultura. Un ejemplo de esto lo son la navidad y la pascua de resurrección entre otros.
Estas celebraciones han tenido unagran trascendencia, logrando llegar por lo menos a todo el mundo occidental desde hace muchos años. A diferencia de estas existe una celebración la cual es más reciente y se ha comenzado a expandir por el mundo en la segunda mitad del siglo XX, gracias a la masificación medial que significo la televisión. Nos referimos a la festividad conocida como Halloween.
Halloween tiene sus orígenes en unafestividad la cual proviene de la cultura celta y contiene también los elementos que aportaron los romanos cuando el imperio conquistó la cultura celta.
La festividad celta de Samhain (Halloween) marca el tiempo en el que el ciclo de la naturaleza comienza a decaer. A mitad de camino entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno en el hemisferio norte, será pues el momento de Samhain,...
tracking img