Que es el derecho económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lissette Mendoza Barrón Derecho Económico Prof. Julián Jorge López Aguilar SUA Facultad de Economía UNAM Derecho Económico; Antecedentes (completa la frase) -Fue descubierto en Alemania en los años 20 -Es descubierto por Hedeman. -Poco después en la Unión Soviética -Alemania es aquel en el que la concentración capitalista está más desarrollada y el único es donde existe una planificación públicaimperativa. -Derecho económico socialista; derecho de la propiedad colectiva de los bienes de producción de la planificación y de las relaciones relativas a la producción entre las empresas y la administración. -La existencia del Derecho económico es mucho menos clara en paises capitalistas. -Es contrario a los postulados de la economía liberal así como al principio de la propiedad privada de losbienes de producción y al de la libertad contractual. -El derecho de la economía liberal; prohíbe el nacimiento de un derecho económico. -Para la economía liberal, el estado debe abstenerse de intervenir en la economía, los particulares no deben falsear la ley del mercado. -Contradicciones en la formación social: intervención del estado & concentración capitalista. -Cuestiones importantes para eldesarrollo del derecho económico: las guerras y las crisis sociales. -La crisis de 1929 tuvo una influencia profunda en el desarrollo del derecho económico.

-C. Champaud, Frances que ven en el derecho económico como un nuevo orden jurídico o una nueva disciplina. -Se crea por la necesidad de una disciplina nueva que ignore la distinción de derecho público y de derecho privado. -Surge ante losabusos del capital. -El estado es quien regula la economía. -Es una forma de considerar en función de las necesidades de la economía, los problemas del derecho. -La concentración capitalista puede dar como resultado una planificación privada. -C. Champaund define al derecho económico como “el derecho de la organización y del desarrollo económico, ya sea que estos dependan del Estado, de lainiciativa privada o de ambos. -Las razones del nacimiento y desenvolvimiento del derecho económico: mutaciones económicas y sociales. -Estas mutaciones son: el derecho económico, antitesis del sistema liberal, expresión de un nuevo orden económico y social. -Rasgo fundamental es ignorar la distinción entre el derecho público y el derecho privado. -Las orientaciones políticas del derecho económico: elderecho económico socialista y el derecho económico de los países capitalistas. -El derecho económico socialista caracterizado por el principio de la propiedad pública de los medios de producción y la planificación imperativa de la economía por los poderes públicos. -Conjunto de normas que el Estado impone a la sociedad. -Junta que administra los negocios comunes de la burguesía. -Es una normajurídica. -Emerge más fuerte en el capitalismo. -Cambia de un perfil público a uno social. -Adopta un perfil de promoción y regulación. -Es herético en los países de economía liberal.

-Son las sociedades de economía mixta las que se desarrollan en todos las países capitalistas. -En países de economía capitalista la utilización de este modo se explica por dos razones: son actividades que no son muyrentables para los privados y los poderes públicos se consideran incompetentes para ejercer una actividad económica directa. -Definición del orden público económico: Conjunto de reglas obligatorias en las relaciones contractuales relativas a la organización económica, a las relaciones sociales y a la economía interna de los contratos. El derecho clásico contenía un orden público económico que:prohibía las alianzas o coaliciones. -La economía concertada o contractual se desarrolló en Francia con la Quinta República, pero nació con la planificación no imperativa. -Un obstáculo del derecho económico fue: que se consideró herético durante más de veinte años. -Tres características negativas: autoritarismo, oportunismo, y su gran variabilidad. -El desenvolvimiento de un derecho económico de...
tracking img