Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de Cuentas Nacionales son iguales en México, Luxemburgo, Afganistán o Australia. Se basan en un sistema internacional, llamado Sistema de Cuentas Nacionales.

Las Cuentas Nacionales describen la estructura del sistema económico en función de las transacciones que realizan los agentes económicos (hogares, empresas, gobierno y resto del mundo)

Las cuentas utilizadas son:

-Cuenta de producción
- Cuenta de generación del ingreso
- Cuenta de asignación del ingreso primario
- Cuenta de distribución secundaria del ingreso
- Cuenta de redistribución del ingreso en especie
- Cuenta de utilización del ingreso
- Cuenta de capital y
- Cuenta Financiera.

Los cuadros que se presentan son:

- Cuadro de Oferta y Utilización, este es el más famoso porque de aquí sedesprenden varias matrices (de producción, de oferta, de demanda intermedia, de demanda final y de valor agregado).

- Cuentas Económicas Integradas.- Es un cuadro que presenta en forma sintética las cuentas mencionadas arriba.

Cabe señalar, que los saldos de las cuentas son: el Valor agregado bruto, excedente de explotación, saldo de ingresos primarios, ingreso disponible, ahorro y la capacidado necesidad de financiamiento de la economía. Y también de las cuentas se desprenden variables macroeconómicas tan importantes como el Producto Bruto Interno y el Ingreso Nacional (antes llamado Producto Nacional Bruto).

El Sistema de Cuentas Nacionales tiene como objetivo entregar antecedentes cuantitativos sobre los principales agregados económicos relacionados con la generación del productoy con la distribución y uso del ingreso, la generación del ahorro y la inversión y la emisión de pasivos y adquisición de activos financieros, facilitando los análisis sobre el comportamiento de la economía en un contexto macroeconómico. Constituye un antecedente fundamental en toda evaluación de política económica, por ser el único conjunto de estadísticas que presenta un cuadro coherente sobrela evolución de las diferentes variables económicas.
Ahorro nacional bruto: Es el conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes.
Ahorro total bruto: Es el ahorro nacional bruto más el ahorro externo (excedente de la nación en cuenta corriente). Por definición es equivalente a la inversión interna bruta total.
Bienes transables y notransables: Bienes transables son aquellos susceptibles de ser exportados y/o importados. Los no transables son los bienes no comerciables internacionalmente.
Construcción y otras obras: Comprende la realización de obras nuevas, de arrastre, ampliaciones y reparaciones mayores efectuadas por contratistas generales y/o especializados. La partida otras obras incluye las inversiones agrícolas(plantaciones forestales y frutales, establecimiento de praderas artificiales y ganado de capital) y las inversiones mineras (perforación de pozos petrolíferos activados).
Consumo final o total: Es el consumo privado más el consumo del gobierno general.
Costo imputado de los servicios bancarios (imputaciones bancarias): Es el valor del servicio prestado por el sector financiero, al actuar comointermediario entre los oferentes y demandantes de fondos, para el cual no existe un cobro explícito y es medido en función de los intereses netos recibidos por el sistema financiero. Dado que no es posible desagregar este servicio entre los diferentes usuarios, el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), Serie F; Nº 2; Rev. 3 recomienda restarla al valor agregado total de las ramas de actividad, mediante lacreación de una industria ficticia.
Cuentas de ingresos y gastos corrientes: Registran los ingresos y gastos corrientes de los sectores institucionales residentes (sociedades, gobierno, hogares y empresas no constituidas en sociedad e IPSFL) y su saldo es el ahorro neto.
Deflactor implícito del PIB: Es un índice que muestra la evolución de los precios de los componentes del Producto Interno Bruto....
tracking img