Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACION MEIJI Y SU SIGNIFICADO PARA JAPÓN
La Restauración Meiji describe una cadena de eventos que condujeron a un cambio en la estructura política y social de Japón en el período comprendidode 1866 a 1869, un período de cuatro años que abarca parte del Periodo Edo (también denominado Shogunato Tokuwaga tardío ) y el comienzo de la Era Meiji .
Este régimen era muy parecido al feudalismoeuropeo, el emperador (que se creía que descendía de los dioses) no tenía el poder real sino que dependía del daimyo (señor feudal o hacendado de familias importantes) más importante. Este se titulaba"shogun", que es el mayor rango que un daimyo podía obtener. Por eso el régimen político se llamaba Shogunado o bakufu.
Esta revolución tuvo una particularidad única en la historia; la misma clasedominante (la aristocracia) fue la que vio la necesidad de cambio y de renunciar a sus derechos especiales. Por eso estaban divididos en dos bandos: los Ishn shishi y los partidarios del shogunado. Losterratenientes (daimyos) que estaban en contra del shogunado lideraron el Ishin shishi. Entre ellos destacan tres dirigentes, el llamado Ishin sanketsu (el triunvirato Ishin), cuyos integrantes eranToshimichi Ookubo, Takamori Saigo y Kogoro Katsura .
Para 1867 el movimiento revolucionario había logrado un avance decisivo y el emperador Meiji (que no tenía poder real) dicta la orden de disolverel bakufu (shogunado). Pero el shogun Yoshinibu Tokugawa se resiste a dejar el poder en manos del Ishin shishi y en 1868 se desarrollan cinco batallas más, llamadas las Guerras Boshin, en ordencronológico son estas: Toba-Fushimi, Monte Ueno, Nagoaka, Aizu y Hakodate.
Algunos acontecimientos importantes:
Era Meiji 1868-1912
1868. Restauración del gobierno imperial: Restauración de Meiji .6 deabril: Se promulgan los Gokajô no Goseimon, Cinco Artículos de la Proclama Imperial. 26 de noviembre: Edo se rebautiza como Tokei (Tokyo).
1869 Restitución del Daimyato (han) al emperador. 5 de...
tracking img