Relaciones Internacionales

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Esquemas de la Cooperación Internacional
Los esquemas de cooperación se pueden referir a “una serie de principios programáticos enfocados a la consecución de fines administrativos y políticos, deahí que las experiencias difieran según el perfil de cooperación”. 1
La cooperación internacional se puede dividir en dos tipos: la vertical y la horizontal. Según Pérez y Sierra M. (1996-1997), Lahorizontal se puede caracterizar por ser una cooperación entre beneficios, es decir ambas naciones actúan como receptor y como donante, mientras que la vertical se puede caracterizar por ser unacooperación unilateral, es decir que en ella solo existe una nación donante y otra nación receptora.
Así mismo, los esquemas de la cooperación internacional son los siguientes:
* Cooperación bilateral:esta se constituye y se realiza a través de dos países. Se rige a trabes de normas y modalidades establecidas en forma conjunto y, en general, tratándose de cooperación gubernamental, realizados através de instrumentos de formalización que siguen normas comúnmente aceptadas. Se determinan los objetivos que se quieren lograr, las prioridades las cuales forman objetivos que van a ser atendidas porlas instituciones participantes, los calendarios/horarios y financiamiento para las actividades que pretender ser realizadas.
* Cooperación Multilateral: esta cooperación se puede referir aaquella que se establece a través de programas, esquemas y proyectos cuyas normas y lineamientos son aceptados por un grupo de países en un organismo internacional o un foro.
* Cooperación Regional:como su nombre lo indica es gestionada en diferentes áreas geográficas y políticas, como Centroamérica, la Unión Europea, MERCOSUR, etc. Las modalidades y lineamientos dentro de este tipo decooperación son variantes puesto que los planes y proyectos pueden afectar a un solo país, a un grupo de países o a toda ola región. los recursos que se reciben pueden ser proporcionados por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS