Marxismo Analítico

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015


En un libro reciente, Erik Olin Wright especificó cuáles eran, a su criterio, los rasgos distintivos del marxismo analítico. Primero, un compromiso con las normas científicas convencionales, que lleva a que los autores inscriptos en esta corriente enfaticen el valor de la investigación empírica, y sometan sus argumentos a una crítica y revisión permanentes. Segundo, una acentuada preocupaciónpor la definición de conceptos, y por resguardar la coherencia lógica de los distintos análisis que se llevan a cabo (un ejemplo notable, al respecto, lo presenta el mismo Wright, su persistente estudio sobre la idea de «clases sociales»)6 . Tercero, el «explícito uso de modelos abstractos, en ocasiones altamente formalizados como en teoría de los juegos, y otras veces algo menos fórmalizadoscomo en los modelos causales». Cuarto, la importancia otorgada a las acciones intencionales de los individuos, tanto en las teorías explicativas como en las normativas7
Marxismo Analítico   
 
Paula Casal
Keele University, UK

>>> ficha técnica
  
El "Marxismo Analítico" es una corriente anglosajona de pensamiento político y social, surgida en los 70, que se caracteriza por un acercamiento nodogmático a temas clásicos de la tradición marxista y por su insistencia en la búsqueda de fundamentos en general y de micro-fundamentos en particular, la coherencia interna, el análisis conceptual, la claridad expositiva y el rigor intelectual.
Alan Carling, que ha escrito extensamente sobre el marxismo analítico -y lo ha defendido en un prolongado debate con Ellen Meiksins Wood (1) -, cita comoprecedentes a Michio Morishima, autor de Marx's Economics (1973) y a Ian Steedman, autor de Marx After Sraffa (1977) y co-autor de The Value Controversy (1981). También detecta tendencias paralelas en el desarrollo de la "geografía humana crítica" de Doreen Massey y sus colaboradores y en la obra de inspiración anarquista de Michael Taylor.
En su lista de marxistas analíticos incluye a Robert Brenner, G.A. Cohen, Jon Elster, John Roemer, Adam Przeworski, Philippe van Parijs y Erik Olin Wright, y también a Allen Wood y a Norman Geras. También podrían incluirse Andrew Levine, Elliott Sober, y algunos más.
Los siete primeros, junto con Pranab Bardhan, Samuel Bowles, Hillel Steiner y Robert van der Veen, pertenecen o pertenecían hasta hace poco al September Group, extraoficialmente autodenominado thenon-bullshit Marxist Group, o, más finamente, Marxismus sine stercore tauri. Este es un grupo interdisciplinar, creado por iniciativa de Elster en 1979, que se ha venido reuniendo cada septiembre, generalmente donde reside Cohen (Londres y Oxford) para discutir las obras en curso de sus miembros -que suelen citarse mutuamente-, o las de otros autores de interés para el grupo.
El volumencolectivo Analytical Marxism editado por Roemer, que incluye artículos de Bardham, Brenner, Elster, Przeworski, Roemer, Wood y Wright, constituye una buena muestra de esta corriente. En su introducción, Roemer la caracteriza por la forma en que aborda cuestiones de inspiración marxista empleando "las herramientas contemporáneas de la lógica, la matemática y la construcción de modelos" (2).
Según Roemer, elmarxismo analítico se diferencia del clásico por una serie de rasgos que se siguen los unos de los otros. En primer lugar, mientras que los marxistas clásicos prefieren no distanciarse demasiado de la historia real, los analíticos reconocen la necesidad de la abstracción y no tienen reparos en utilizarla. La abstracción conduce a la búsqueda de fundamentos y al intento de comprender los principiosbásicos que subyacen al marxismo; y la búsqueda de principios lleva a la esquematización, la simplificación y los modelos.
Adoptando esta perspectiva, los analíticos han empezado a formular preguntas que tradicionalmente no se consideraba necesario plantear, como, por ejemplo, por qué las clases aparecen como un actor colectivo de importancia, -si es que lo hacen- (Elster); si la explotación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo Analitico Y Justicia
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS