Relaciones interpersonales intimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13. RELACIONES INTERPERSONALES INTIMAS
En este capitulo nos centraremos en el desarrollo y evolución posterior de las relaciones interpersonales voluntarias, ya sean de amistad o amorosas, mas allá de sus momentos iniciales y de los factores que propiciaron su inicio. En concreto, en este capitulo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
• Profundizar en el conocimiento de lasrelaciones interpersonales íntimas o estrechas.
• Apuntar cuales son las principales características que definen este tipo de relaciones.
• Dada la importancia que las relaciones interpersonales íntimas tienen en nuestra vida, se ha prestado especial atención a algunas de las condiciones que hacen que dichas relaciones se desarrollen y mantengan en el tiempo.
13.1 El desarrollo de las relacionesinterpersonales
La investigación psicosocial ha puesto de manifiesto cómo para que surja y se desarrolle una relación interpersonal son muy importantes una serie de factores cognitivos fuertemente influidos por el contexto social.
Cogniciones y expectativas concernientes a las relaciones
Un elemento crucial que influye en la supervivencia de una relación mas allá de los primeros contactos sonlas expectativas y creencias existentes tanto sobre la otra persona implicada en la relación como sobre las futuras interacciones. Si, por ejemplo, pensamos que una persona a la que acabamos de conocer es atractiva, simpática, con intereses y gustos semejantes a los nuestros e imaginemos que le hemos caído bastante bien, es probablemente que intentemos relacionarnos con ella mas veces. En cambio,si la persona no nos ha caído demasiado bien, creemos que es muy diferente de nosotros e intuimos que se ha formado una impresión negativa de nosotros, lo más probable es que desistamos de relacionarnos en un futuro con ella. En muchas ocasiones, las personas no somos conscientes de estas creencias o expectativas, lo que hace su influencia incluso más poderosa.
El problema de estas expectativases que pueden dar lugar al fenómeno conocido como profecía que se cumple a si misma: si nos hemos formado una imagen positiva de la otra persona puede ser que mostremos interés por ella y que la tratemos con amabilidad, favoreciendo por el simple hecho de la reciprocidad que ella se comporte de esa misma manera con nosotros. En cambio, si la imagen que nos hemos formado de ella es negativa yanticipamos que su actitud hacia nosotros será de ignorancia o desprecio, por ejemplo, lo mas probable es que ignoremos a esa persona o que incluso nos comportemos negativamente con ella, favoreciendo también por reciprocidad que ella se comporte de manera negativa con nosotros.
Una vez que las personas tenemos formadas unas creencias y expectativas, es bastante probable que distorsionemos o ignoremosinformación que la contradice. Este proceso, unido a la profecía que se cumple a si misma, hace que las expectativas sean bastante resistentes al cambio. Una idea parecida se recoge en el concepto de fatalismo relacional: las relaciones interpersonales están predestinadas al éxito o al fracaso, y las personas implicadas tienen poco control sobre ellas.
La aproximación de Knee, Patrick y Lonsbary(2003) comparte la importancia atribuida a las cogniciones. Estos autores defienden la existencia de dos teorías implícitas sobre las relaciones:
 Creencia en el destino romántico, por ejemplo, la creencia de que “las parejas potenciales son compatibles o incompatibles”, o de que “las relaciones que no empiezan bien, acaban mal inevitablemente”.
 Creencia en el crecimiento de la relación, porejemplo, la creencia de que “la relación ideal se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo”, o de que “una relación con éxito evoluciona mediante el trabajo duro y la resolución de incompatibilidades”.
Estas creencias, y las teorías implícitas que originan son independientes entre sí. Es decir, se puede mantener una de ellas y no la otra, se pueden mantener las dos o se pueden rechazar...
tracking img