Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Funciones de las relaciones sociales
3. Las personas como instrumento para la satisfacción de una necesidad autoevaluativa
4. Investigación acerca de la teoría de la comparación social
5. Atracción por similitud
6. Atracción por complementariedad
7. Atracción por proximidad
8. Atracción por lo físico
9. Atracción amorosa
10. Conclusiones11. Bibliografía
Es un hecho inobjetable que el ser humano necesita de la sociedad para poder desarrollar sus potencialidades, es en ella donde nace, crece y muere; y mientras vive, tiene la necesidad de establecer relaciones interpersonales que van más allá de la mera sobrevivencia con otros seres humanos, pero, ¿cómo se establecen estas relaciones?, "¿Qué determina el grado de atraccióninterpersonal que una persona tiene para otra". ¿Qué objeto tiene el establecer estas relaciones?. A continuación se dará respuesta a estas interrogantes.
FUNCIONES DE LAS RELACIONES SOCIALES:
Las relaciones sociales en el ser humano sirven a diversos propósitos, entre ellos:
* Satisfacen una necesidad auto-evaluativa
* Proporcionan una base para determinar la naturaleza y el significado denuestro medio inmediato y del mundo en general, así como nuestra posición en ambos.
* La asociación con semejantes parece tener en nosotros un efecto de suscitación o estimulación que generalmente tiene un valor positivo.
El deseo de establecer relaciones entraña cierto grado de atracción, es decir, implica que nos sentimos atraídos por otras personas y que nos interesa atraerlos, las formas encomo se da este proceso de atracción se trataran a continuación.
I.- LAS PERSONAS COMO INSTRUMENTO PARA LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD AUTOEVALUATIVA.
"Festinger (1954) propuso una teoría de los procesos de comparación social. Esta teoría tomó como punto de partida la noción de que la gente tiene una pulsión autoevaluativa", es decir, necesita constantemente de evaluar sus opiniones y suscapacidades. Puesto que las opiniones y capacidades con frecuencia no pueden evaluarse a través de observaciones empíricas, a menudo resulta que las capacidades de uno son buenas o malas en comparación con las capacidades de los demás y que las opiniones propias son correctas o están equivocadas en términos de su concordancia o falta de ella con las opiniones de los demás.
La teoría está, además,elaborada con proposiciones tales como: "Las evaluaciones de opiniones o capacidades subjetivas son estables cuando se puede hacer una comparación con los otros, a quienes se juzga que sus opiniones o capacidades son parecidas a las de una mismo" (pag. 122), y "Una persona se sentirá menos atraída por situaciones en las que los demás divergen mucho de ella, que por aquellas donde los demás separecen a ella tanto en capacidades como en opiniones" (pág. 123). Puesto que los otros que son similares permiten la reducción estable de la pulsión auto-evaluativa, la gente se siente atraída a esos otros.
INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA TEORÍA DE LA COMPARACIÓN SOCIAL:
Byrne, Nelson y Reeves (1966) descubrieron firmes pruebas de la importancia de la similitud-disimilitud. Byrne y colaboradores alprincipio esperaban que la similitud de creencias tendría un efecto mayor sobre la atracción cuando las creencias no fueran verificables: ( por ej. "La integración racial en las escuelas públicas es un error"), un efecto intermedio cuando las creencias se pueden verificar en el futuro (por ej. "El grado de integración en las escuelas del sur de los E.U. decrecerá en forma considerable durante lospróximos cinco años), y el mínimo efecto cuando las creencias fueran verificables en el presente (por ej, "Un porcentaje en extremo pequeño de las escuelas públicas en E.U. está integrado racialmente"). El experimento se llevó a cabo en dos sesiones. Durante la primera los sujetos indicaban sus creencias respecto a varios problemas. Para algunos de los sujetos, lo que creían no era verificable,...
tracking img