Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERPERSONALES

Concepto: Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto, negocios y actividades sociales. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias,etc. Pueden ser reguladas por ley, costumbre o acuerdo mutuo y son la base de los grupos sociales y la sociedad en su conjunto.
Normas de convivencia y valores humanos
Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.

La concreción de estas normas se basa enlos valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.
El respeto a las normas de convivencia posibilita:

* Un trabajo de calidad.
* La formación de hábitos de trabajo saludables.
* La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

VALORES
Respeto yBuen Trato

Es la actitud de comprensión del ser de los demás, que nos permite entender su actuación y comportarnos con cordura y tolerancia frente a ellos.
Como esencia de la relación interpersonal armónica, se expresa al no rebasar la libertad de los demás; al acatar las normas de convivencia y reconociendo que los demás pueden tener concepciones diferentes a las propias.

Respeto y BuenTrato, conductas que la demuestran respeto en el desempeño laboral:

* Al obedecer las normas de convivencia social establecidas en la institución.
* Al demostrar capacidad de brindar la atención, cortesía y trato adecuado a cada persona con la cual se relaciona como producto de su trabajo.
* Al tratar a los demás de la manera en que deseamos ser atendidos, saludar a los demás, seramables, emplear un vocabulario adecuado, no usar palabras que sean injuriosas, ni mostrar actitud despectiva en el trato a los demás, dejar el sanitario en perfectas condiciones después de usarlo, no tener en el lugar de trabajo afiches, almanaques u otros artículos con imágenes que lesiones la dignidad de las personas .
* Al cuidar la higiene personal y su imagen, la forma de vestir,actitudes, opinión, y la conducta en general.
* Al ser tolerante, considerado y cortés frente a las opiniones; es decir, admitir las diferencias personales, sin caer en la complacencia de errores en las actuaciones incorrectas.
* Al reconocer y valorar las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
* Al agradecer por el trabajo bien hecho y elesfuerzo extra.
* Evitar un ambiente dónde se murmura y la crítica a espaldas de los interesados.
* Al saber controlar las efusiones excesivas, la agresividad, la grosería y la vulgaridad.

Compromiso

Es obligación contraída, palabra dada, fe empeñada y con la responsabilidad personal de cumplir cabalmente con lo ofrecido, no se relaciona únicamente con la responsabilidad queimpone el deber, se relaciona más bien con la obligación moral que nos impone el honor.
 
Compromiso, conductas que lo demuestran en el desempeño laboral:

Al conocer exactamente la razón de ser de las tareas que realiza y su relación con la misión de la empresa; la importancia de su trabajo en el engranaje o contexto global de la empresa. Si no lo sabe solicitar que le comuniquen para que puedaalinear las metas personales con las de la empresa.
Al demostrar identificación con la empresa porque mantiene siempre puesta la camiseta puesta, es fiel, conoce, comprender e interioriza la Misión de la Empresa convirtiéndola en una respuesta conductual a cada evento que se da dentro de la empresa. Demuestra una actitud persistente y proactiva; poniendo toda sus capacidades, voluntad y...
tracking img