Relaciones intyerpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO- ESTADO. LARA







RODRIGUEZ DESIREE
C.I.10842031
SECCION 2ECO1


La educación al igual que el hombre ha atravesado por un conjunto de cambios, transformaciones o, por decirlo mejor, una evolución continua. Estosaspectos se pueden corroborar en la Teoría Darwinista, para quienes la apoyan, y en el otro caso, en la educación tradicional sustituida, en la gran mayoría, por la educación constructivista.
En este sentido, la educación ha cambiado gracias a los estudios y comprobaciones de grandes investigadores en esta área tales como: Pestalozzi, Rousseau, Vigotsky, Gardner, Goleman. En este último se haráhincapié `para amplificar o explicar los cambios.
La teoría de la inteligencia emocional, la cual fue ampliada por Daniel Goleman y se enfrenta al estudio del Coeficiente Intelectual porque considera que no es más que ver al educando como una máquina con una cantidad cuantificable de conocimientos y no como un ser con sentimientos, pensamientos, necesidades, capaz de modificar esosconocimientos según su realidad.
Por otro lado, la inteligencia emocional es según Goleman (11992) la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimos…En este orden de ideas el ser humano o individuo posee la capacidad de conocerse, actuar, interactuar y desechar losaspectos que considera interfieren con su aprendizaje.
Seguidamente, piensa que la inteligencia emocional se opone o va por un camino muy opuesto al de la Educación Tradicional antes mencionada, porque ésta nutre, activa y convierte al educando partícipe y responsable de su propio aprendizaje, además lo concientiza de sus capacidades y, aumenta el nivel de autoestima por el simple hecho de que eleducando actúa con mente (conocimiento) y espíritu (emociones) en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Si se dijera que Goleman no ha aportado nada en la educación, se mentiría porque desde hace aproximadamente dos décadas o más se puso en práctica en Venezuela el Currículo Básico Nacional (CBN) que , se implementó en la I y II Etapa de Educación Básica para introducir otros aspectos a laeducación como por ejemplo la evaluación por literales (A,B,C,D,E) ampliamente conocidas y que se basan entre muchas otras cosas, en observar rasgos de conducta, creatividad, interacción en grupos, fluidez en el habla, disposición que antes no se evaluaban y que, sin lugar a dudas, forman parte de la Inteligencia Emocional y opacan la evaluación cuantitativa (educación tradicional) para dar paso a laevaluación cualitativa (educación constructivista) en otras palabras, la inteligencia emocional saca al educando de la especie de la oscuridad por donde transitaba y lo ilumina para alcanzar conocimientos de manera bipartita (docente-alumno), lo reviste de aspectos que cada día lo hace ver más humano, más sensible, más capaz y con derecho a expresar sus ideas y demostrar sus destrezas yhabilidades para compartirlas en el aula.

Para culminar, es valedero preguntar a los docentes activos ¿será que realmente la Educación Tradicional quedó en el olvido? ¿El aula es realmente un espacio para que los educandos expresen sus ideas sin problema alguno? ¿Es la inteligencia emocional un tema de conocimiento por parte de todos los docentes en beneficio de la educación? Ojalá esta interrogantessean respondidas efectivamente pues como bien lo dijo Prieto Figueroa (1962) –el error del médico está en el cementerio, el error del abogado tras las rejas, pero el del docente en la calle está.

TOMAR DECISIONES

Desde tiempos remotos, el tomar buenas o malas decisiones ha sido y será trascendental en el tiempo, es decir como seres autónomos decidimos todos los días de nuestras vidas ya...
tracking img