Aspecto popular de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto popular.

Hechos relevantes

En el Norte Pascual Orozco se levantó, acusando a Madero de haber violado los principios del Plan de San Luis Potosí, pero fue vencido por Victoriano Huerta. 18 y 19 de noviembre de 1910.- Los hermanos Serdán inician el movimiento revolucionario maderista en Puebla. Los Flores Magón a través del PLM influyeron y promovieron la Huelga de Cananea y de RíoBlanco, la Rebelión de Acayucan y varias insurrecciones en pequeños poblados del norte del país como parte de un plan para extender la revolución a todo el país.

Representantes

Su carácter popular consistió en que en ella participó el pueblo mexicano, desde los indígenas, los peones, hasta la naciente clase obrera, dirigidos, entre otros, por los hermanos Serdan, Pascual Orozco y los hermanosFlores Magón, dejando su huella en la Constitución de 1917 y en los objetivos y posteriores logros de la propia Revolución.

Ideologia

En sus aspectos más populares, la Revolución Mexicana terminó por ser una respuesta desde abajo a lo que se interpretaba como una violación al sentido profundo de justicia: el despojo de los viejos derechos de las comunidades sobre sus tierras enbeneficio de haciendas en proceso de modernización y expansión. Lo mismo les ocurrió a los integrantes de las antiguas colonias militares del norte: los presidentes Juárez y Díaz les habían dado tierras y privilegios a cambio de combatir "al indio bárbaro". Sin embargo, al desaparecer el peligro apache tras la rendición de Jerónimo y aparecer el ferrocarril, las tierras de esas colonias fueron, sinmucha ceremonia, puestas en el mercado sin hacer caso de las protestas de los colonos, que a esas alturas pasaron a ser una mera reliquia del pasado violento de la frontera.

Otros datos

En febrero de 1913, desde prisión, Félix Díaz y otros contrarrevolucionarios se levantaron contra Madero para restaurar el antiguo régimen. Con el apoyo de tropas leales a Huerta, al inicio de la revueltaMadero pudo resistir las fuerzas de Díaz pero más tarde fue traicionado por el mismo Huerta, quien lo arrestó con su Vicepresidente, José María Pino Suárez, los asesinó a sangre fría y, con la anuencia del Embajador norteamericano Henry Lane Wilson, usurpó el poder.

El asesinato de Madero por Victoriano Huerta unió al país. Huerta resultó tirano, sangriento e incompetente. Las faccionesrebeldes, Villa en Chihuahua y Álvaro Obregón en Sonora, se unieron bajo Carranza, que había sido senador durante Porfirio Díaz y gobernador del estado de Coahuila, y promulgaron el Plan de Guadalupe en marzo de 1913, por medio del cual desconocían a Huerta. Zapata se mantuvo contra el gobierno, esta vez en manos de Huerta, en su lucha por el cumplimiento del Plan de Ayala. Huerta respondió y paraello aumentó a su ejército a través de la leva. El ejército federal aterrorizó al campo y a las ciudades y los asesinatos políticos se volvieron comunes. Además las arcas estaban vacías y cada facción empezó a imprimir su propio dinero. El gobierno de Huerta no fue reconocido por los EU, el cual prestaba ayuda a los rebeldes con el fin de restablecer el orden constitucional.

Lo que precipitó lacaída del gobierno de Huerta fue un conflicto banal entre México y EU, como resultado del cual las tropas norteamericanas ocuparon Veracruz. La indignación popular fue tal que Huerta, acosado por todos los frentes, presentó finalmente su renuncia en julio de 1914 y los ejércitos revolucionarios entraron en la ciudad de México con Venustiano Carranza como caudillo.

Carranza, considerado como elprimer jefe de la Revolución, representaba a un grupo de clase media alta que deseaba un estado fuerte y abierto que diera cabida a las expectativas de los hombres de negocios, profesionistas y pequeños propietarios rurales, excluidos del favor centralizado del México de Porfirio Díaz.

Ya en el poder, Carranza convocó a los líderes de la Revolución a una conferencia en Aguascalientes con el...
tracking img