RELACIONES JURIDICAS DEL ESTADO SALVADOREÑO

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS

ASIGNATURA:
TEORIA DEL ESTADO.
DOCENTE:
LIC. CARLOS ARMANDO SARAVIA SEGOVIA.
TEMA:
RELACIONES JURIDICAS ENTRE EL ESTADO Y LOS GOBERNADOS
ESTUDIANTES:
BR. GRANADOS CARCAMO, IRENE GUADALUPE
BR. FLORES TOBAR, JUAN CARLOS
BR. LAZOVENTURA, CARLOS RENE
CICLO II – 2015
CIUDAD UNIVERSITARIA DE ORIENTE, OCTUBRE DE 2015
INTRODUCCION
El presente ensayo muestra las diferentes relaciones jurídicas dentro del Estado salvadoreño, las cuales pueden ser de supra ordinación, de coordinación y de supra a subordinación. Así mismo presentamos cinco ejemplos de las relaciones jurídicas entre Estado y gobernados. Para todo estudiante dederecho es muy importante estudiar las diferentes relaciones jurídicas aplicadas al Estado ya que por medio de estas podremos conocer las facultades y obligaciones que adquirimos en todo acto jurídico de acuerdo al tipo de relación jurídica que tengamos con la otra parte. Por ello es importante saber que las relaciones jurídicas están determinadas y que son elementos estrictamente de cumplimiento.En dicho ensayo conoceremos un poco más acerca de estas relaciones y su fundamento en la constitución de la República de El Salvador. Así también, demostramos que las relaciones jurídicas no sólo se dan con el gobierno o con algún representante del mismo. Sino que también existen relaciones jurídicas entre gobernados tales como el matrimonio y las condiciones bajo las cuales debe realizarse untrabajo. Involucrando al patrón y al trabajador. Las relaciones jurídicas son parte fundamental del Estado y por ello en el desarrollo del ensayo damos a conocer en forma síntesis las diferentes relaciones jurídicas y al final del mismo hacemos una conclusión en la cual expresamos nuestra opinión final acerca del tema de trabajo.
DESARROLLO
Relaciones jurídicas del Estado salvadoreño
Las relacionesjurídicas son el vínculo jurídico entre dos o más sujetos en virtud del cual uno de ellos tiene la facultad de exigir algo que el otro debe cumplir. Dentro de la Constitución de la República o ley fundamental de El Salvador encontramos muchas Relaciones jurídicas. Estas relaciones pueden ser de coordinación, de supra ordinación y de Supra a subordinación
Las relaciones jurídicas de coordinaciónson los vínculos que se establecen debido a una variedad de causas entre dos o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernados. Estas relaciones pueden ser de índole privada o de carácter socio-económico. En el primer caso, cuando están previstas y reguladas por las normas jurídicas se le denomina derecho privado; en el segundo si las normas se imponen y rigen, su agrupamientointegra lo que se llama derecho social. Los derechos sociales los encontramos en el capítulo II de la constitución de la republica donde se establecen las siguientes relaciones jurídicas de coordinación:
RELACIONES JURIDICAS FAMILIARES:
Las relaciones jurídicas familiares son todas aquellas relaciones de derecho (jurídicas) que se establecen entre los miembros que integran una misma familia;dichas relaciones crean, a su vez, un estado de familia. Las relaciones jurídico-familiares tienen como fuente al acto jurídico, porque cuando la constitución de las relaciones familiares nace de la voluntad de las personas (la de los contrayentes en el matrimonio, la del progenitor que reconoce a un hijo, la de los adoptantes, etc.) se está frente a auténticos actos jurídicos que son la fuentede relaciones familiares.
El elemento jurídico, es el vínculo jurídico al cual se sujeta la unión sexual y la filiación como hechos naturales. Este elemento califica el elemento biológico y es el decisivo. Si el elemento biológico no trasciende al campo jurídico, si no se encuadra en un vínculo jurídico, existe hecho natural, vínculo biológico, más no relación jurídica familiar. Para que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento juridico salvadoreño
  • Relación Juridica
  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS