Relaciones laborales en bolivia

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Articulo para Boletín Jurídico

TIPS PARA UN BUEN CONTRATO DE TRABAJO.

Las relaciones laborales son pilares fundamentales para obtener un éxito empresarial, en su gran mayoría existen empresascomerciales que restan importancia a momento de suscribir un Contrato de Trabajo, sea cual fuere su naturaleza o sencillamente no pactan reglas claras que como resultado llegan a estropear elrendimiento empresarial a lo largo de la relación obrero - patronal, por lo general estas situaciones derivan en conflictos laborales a ser resueltos ante el Ministerio de Trabajo o ante Tribunales Judiciales.Debido a las recientes reformas laborales que ha impulsado el Presidente Evo Morales mediante Decretos Supremos, ha generado la necesidad inexcusable para que las Empresas tomen recaudos a momentode llevar adelante su posición de empleador. Estos recaudos cumplen un fin “preventivo” que se traduce en el contenido que debe insertarse en un Contrato de Trabajo.

A continuación se detallanaspectos fundamentales que deben regir en una relación laboral.

- Término de Prueba.- Es el lapso temporal de 90 días que debe afrontar un trabajador para que sea cualificado por el empleador aefectos de que el mismo decida si es prescindible para la empresa. Es pertinente que en un contrato este inserto el periodo de prueba, puesto que de lo contrario estamos vulnerables a que sea declaradocomo una relación laboral indefinida sujeta a indemnización para el trabajador a momento de ruptura intempestiva.

- Horas Extraordinarias.- Referido a aquel periodo de trabajo extraordinarioque rebasa la jornada laboral diaria, misma que se contabiliza en horas de recargo. Este aspecto se ha convertido en un conflicto usual de las empresas, puesto que el Ministerio de Trabajo ajusta agusto y antojo el recargo de las mismas debido a que no se insertó una reglamentación especifica de que es considerado como horas extraordinarias y su forma de cómputo.

- Remoción de Cargo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Laborales Bolivia
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS