relación laboral

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LINARES
CARRERA:
Ingeniería en Gestión Empresarial


MATERIA:
Legislación

TEMA:
Duración de la relación laboral


MAESTRA:
Ing. Venacia Carbajal


ELABORADO POR:
Araceli de la paz rivera
No. Control 12720114
Semestre Enero-Junio 2013


Duración de la relación laboral

 

Las relaciones laborales se pueden dividir según varioscriterios, como por ejemplo según el tiempo para el que se concluye la relación laboral, según el carácter del empleador o según el lugar donde se ejecuta el trabajo.
 
 
La norma jurídica básica que regula los tipos de relaciones laborales es la Ley No. 262/2006 a tenor de las prescripciones posteriores, el Código laboral. La relación laboral se basa en la mayoría de los casos en un contrato detrabajo entre el empleador y el empleado y siempre se contrae por escrito, en dos ejemplares como mínimo. El contrato de trabajo se puede concluir también verbalmente. Si el contrato no se contrae por escrito, no significa necesariamente que no es válido. El contrato de trabajo verbal es igual de válido, pero el empleado puede, en caso de un litigio judicial, llegar a una situación de difíciljustificación a la hora de comprobar qué condiciones fueron estipuladas en el contrato de trabajo. 

La relación laboral no puede concluirse entre los esposos.



el tipo de trabajo que el empleado debe ejecutar para el empleador,
el lugar o el lugar de ejecución del trabajo,
el día de incorporación al trabajo.
Si alguna de estas pertinencias fundamentales llega a faltar en el contrato de trabajo,este hecho causará la nulidad del contrato de trabajo. Se trata solamente de la llamada nulidad relativa, lo que significa que el contrato de trabajo se considera válido si alguna de las partes contratantes no alude a su nulidad. Sin embargo, hay que subrayar que no puede aludir a la nulidad el que la había causado. 

No obstante, la relación laboral contraída en base a un contrato de trabajo noes la opción única. El Código laboral permite concluir, bajo condiciones establecidas, los llamados contratos de trabajo fuera de la relación laboral, a donde pertenece el contrato de la actividad laboral limitada y contrato de la ejecución del trabajo.

La relación laboral se puede dividir también por el tiempo de duración. Según este criterio se distingue la relación laboral por tiempodeterminado y relación laboral por tiempo indeterminado.

La relación laboral se contrae por tiempo indeterminado, si no se ha contraído expresamente el tiempo de su duración. Eso significa que si el contrato de trabajo no contiene el dato sobre el tiempo de duración de la relación laboral, la relación laboral se concluye por tiempo indeterminado. 

A ciertas condiciones es posible contraer larelación laboral por tiempo determinado. La Ley estipula que entre el mismo empleador y el mismo empleado es posible concluir la relación laboral por tiempo determinado, por un período de dos años como máximo a partir del día del inicio de esta relación laboral. Para que el mismo empleador y el mismo empleado puedan volver a contraer la relación laboral por tiempo determinado, entre el final de laprimera relación laboral por tiempo determinado y el inicio de la nueva relación laboral tiene que transcurrir un período de por lo menos seis meses. Se trata de la llamada prohibición de concadenar las relaciones laborales por tiempo determinado.
El Código laboral establece algunas excepciones de esta regla de prohibición de concadenar las relaciones laborales contraídas por tiempo determinado:
silo estipulan las normas jurídicas especiales,
por motivos de reemplazo de un empleado temporalmente ausente por el período de existencia de los obstáculos en el trabajo por parte del empleado,
en caso de motivos funcionales graves por parte del empleador o motivos que consisten en la naturaleza especial del trabajo que el empleado debe ejecutar y el empleador definirá estos motivos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS