Relaciones laborares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.4.2 PENSIONES Y JUBILACIONES.
Este punto importantísimo esta dentro de la ley del seguro social, dentro del capítulo 4, aplicando desde el artículo 152al 200.
Las pensiones son aquellas en las cuales, el trabajador, por cuestiones de salud, ya no puede realizar los trabajos que realiza dentro de laorganización, es motivo de empezar los trámites para la incapacidad, y después de un estudio exhaustivo, se determinara si la pensión aplica o no por las autoridadespertinentes.

La jubilación aplica cuando el trabajador ha terminado sus semanas de cotización al seguro social y ha cumplido con la edad determinada para lajubilación (65 años), y se empieza el papeleo. Cuando esto termina, la persona recibirá parte de su sueldo ganado mientras trabajaba, y este puede ser otorgado porel IMSS o por la institución bancaria que tiene el AFORE del trabajador.

LEY FEDERALDEL TRABAJO
Articulo 277. En los contratos colectivos podráestipularse que los patrones cubran un porcentaje sobre los salarios, a fin de que se constituya un fondo de pensiones de jubilación o de invalidez que no sea consecuenciade un riesgo de trabajo. Enlos estatutos del sindicato o en un reglamento especial aprobado por la asamblea, se determinaran los requisitos para el otorgamientode las pensiones. Las cantidades correspondientes se entregaran por los patrones al instituto mexicano del seguro social y en caso de que este no acepte, a lainstitución bancaria que se señale en el contrato colectivo. La institución cubrirá las pensiones previa aprobación de la junta de conciliación y arbitraje.
tracking img