Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENTA ROMANA
Nombre y definición.
La venta romana lleva dos nombres al igual que el contrato de locación: se llama emptio-venditio.
Se define como el acto por el cual una persona denominada “venditor” –vendedor- se obliga a transferir un bien a otra llamada “emptor” –compratior- mediante el compromiso de esta última de entregarle la propiedad de una suma de dineroque se llama precio;en latín pretium. Hay, pues, dos obligaciones: una a cargo del vendedor y otra cargo del comprador. Por consiguiente es un contrato sinalagmático perfecto.
Económicamente, la venta es un contrato muy importante. Es el acto jurídico normal de la circulación de las riquezas. En la antigüedad se confundió con el cambio o trueque, operación al contado en que las partes intervinientes se remiten almismo tiempo un objeto de importancia equivalente. Se supone que, primitivamente, esta operación al contado sólo se realizaba sobre res de poco valor, pues, los elementos valiosos del patrimonio no se enajenaban y constituían la propiedad del grupo familiar.
Orígenes del contrato de venta romano
Son muy discutidos sobre todo la venta consensual que dataría del siglo VII de Roma.
La ventaen la Ley de XII Tablas
Primitivamente el acto de alienación consistía en la mancipación o la tradición, según la naturaleza del objeto.
En esta mancipación se sabe que las nuncupationes – leges venditionis, según el código decenviral, tiene un valor jurídico cierto, además de la necesidad del ritual per aes et libram.
La venta al crédito no fue totalmente ignorada: la existencia de lapignoris capio parecería probarlo, aunque se trata de un procedimiento excepcional.
Lo cierto es que los procedimientos de venta al contado fueron insuficientes, aún un siglo antes de J.C. La venta consensual tuvo así que sancionarse.
¿Cómo se llego a esta nueva noción ?Varias teorías han sido elaborados al respecto.
El contrato real como explicación de la venta.
Autores como Pernice,Huvelin, Vicent, creen que su origen está en una forma del cambio: la entrega de una cosa que hace nacer la obligación de remitir otra cosa (cambio), o un precio en dinero (venta). La compra venta consensual sería, pues, la transformación de un viejo contrato real análogo al contrato Do ut Des.
Pero, es cierto que los contratos reales de buena fe aparecieron después de la venta, y que el truequeo cambio se sancionó aún más tarde, como un tipo de contrato innominado.
De otra parte, dice Lepointe, la inejecución de esta obligación hubiese sido sancionada por la condictio de derecho estricto, fundada en el enriquecimiento injusto, como en el mutuo y no por una acción de buena fe. La resolución por inejecución no fue admitida en la venta consensual romana mientras que ella existe en elenriquecimiento injusto. No hay pues una noción de res en la venta consensual.
La Teoría de la Doble Estipulación
Inhering, Bekker y Girard, profesan otra idea: Laventa consensual habría nacido de una práctica en la cual la venta se concluía mediante una doble estipulación: el vendedor estipulaba del comprador el pago del precio, mientras que el comprador estipulaba del vendedor la entregade la cosa.
Un segundo argumento a favor de la doble estipulación es la denominación duple del contrato: emptio venditio, que supone dos operaciones distintas, dos estipulaciones independientes la una de la otra en un comienzo, y que más tarde se unieron por conveniencia y utilidad práctica, terminando luego por perder su carácter formalista.
Girard anota que su teoría de la dobleestipulación permite explicar fácilmente la solución dada por los romanos al problema de los riesgos en materia de venta, bastante singular, y sólo comprensible si se examina a través de dos operaciones que originariamente, eran distintas.
Se objeta que la estipulación da lugar a un contratoderecho estricto y la venta consensual a un contrato de buena fe. La estipulación pudo utilizarse para reforzar...
tracking img