Relaciones salariales-obreros del polo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obreros del Polo(rel. Salariales)

Nos encontramos ante una fragmentación del proceso de trabajo en innumerables empresas, cambio de empresas de año en año…)

Sujetos/actores: lucha sindical muy presente en todo este proceso, los sindicatos que se enfrentan son los siguientes, según su orden de importancia: UGT, CCOO, ELA-STV, LAB, CGT.

Observamos en el libro como la clase trabajadoralucha por sus intereses específicos, orientada esencialmente a la superación del capitalismo y a la mejora de las condiciones materiales de su reproducción.

Campo de juego: Navarra

NEGOCIACION dificil

➢ Sistema construido sobre el riesgo: tras una aparente rentabilidad se esconde una fuerte dependencia del mercado mundial de trabajos y productos.
➢ Idea de corresponsabilidad:anteponer interés ciudadano a interés como trabajador. Idea de defender el empleo en pamplona.
➢ Discurso del bidón: idea cogida por la CGT, que se reforzaría en la mejora de las condiciones de trabajo, pero que llevado a la práctica no es sino la propia disminución de las mismas.
➢ Descentralización: que se traduce para los empresarios en un abaratamiento de la mano de obra, idea que camuflanbajo la búsqueda de ahorro de costes y eficiencia del aprovechamiento de los recursos. En contraposición, para los trabajadores, significa una disminución de sus condiciones de trabajo.
➢ Trabajo invisible: antes el concepto de trabajo se encontraba en la fábrica y ahora nos encontramos también con la existencia de empresas intermedias que trabajan con autónomos mediante contratos nomercantiles, lo que supone para éstas la INEXISTENCIA DE COSTES y beneficios todos, es el caso de TRADISNA, encargadada del transporte de mercancías.
Debido a estas ideas, nos situamos en un campo de negociación difícil y para solucionar este problema, los sindicatos proponen la propuesta de un Convenio Marco para el Automóvil (1995, CCOO Y UGT) que consiste en:

Tener en cuenta el trabajo total detodo el proceso productivo del polo, no solo el que se realiza en la propia fábrica sino también el llamado trabajo invisible.

He basado mi análisis de esta obra en el siguiente esquema:

[pic]

Una produccion basada en la cadena de montaje, dentro de la cual veremos un conjunto de practicas interactivas de unos sujetos/actores determinados, estas practicas serán desarrolladas en lasdistintas empresas que colaboran para VW, asi como el propio mercado del automóvil

en muchas ocasiones no se ve el conjunto de trabajo que conlleva, en este caso del Polo, no son sólo los que están en las fábricas; sino también hay que hacer mención al trabajo desaparecido, o como bien dice el libro, ampliar nuestra fotografía. tener en cuenta a estas empresas desgajadas que dependen de VW

Para queestas cadenas de producción sean efectivas utilizan un sistema de producción basado en el justo a tiempo, forma de organización que se apoya en el valor del trabajo (producción) y el valor del cambio simbólico (demanda y monopolio de marca) lo que le hacen vulnerable, conduciéndole de esa forma a una fragmentación del trabajo, siendo así las empresas desgajadas y los trabajadores fácilmentesustituibles, todo es temporal.

Por tanto, concluimos con la idea de que cuanto más lejos esta la empresa –marca VW, peores son las condiciones de trabajo y empleo; es decir, se da una DESVALORIZACION TERRITORIAL DEL TRABAJO.

Junto a esta idea clave, se ha de mencionar también la LÓGICA DE COMPETENCIA entre esas empresas dependientes de VW, q no basan en otra cosa, sino el propio destajo,compitiendo así los trabajadores por entregar más trabajo en el mismo período de tiempo, llevando esto a una extensión del tiempo de trabajo, idea que se contrapone sobre la vida tout court. En el capítulo 3, evidencia el despotismo hegemónico mediante la amenaza de trasladar parte de la producción a otros países (República checa y Marruecos), es decir, invertir directamente ‘joint venture’ en otros...
tracking img