Relaciones salariales-obreros del polo

Obreros del Polo(rel. Salariales)

Nos encontramos ante una fragmentación del proceso de trabajo en innumerables empresas, cambio de empresas de año en año…)

Sujetos/actores: lucha sindical muypresente en todo este proceso, los sindicatos que se enfrentan son los siguientes, según su orden de importancia: UGT, CCOO, ELA-STV, LAB, CGT.

Observamos en el libro como la clase trabajadoralucha por sus intereses específicos, orientada esencialmente a la superación del capitalismo y a la mejora de las condiciones materiales de su reproducción.

Campo de juego: Navarra

NEGOCIACIONdificil

➢ Sistema construido sobre el riesgo: tras una aparente rentabilidad se esconde una fuerte dependencia del mercado mundial de trabajos y productos.
➢ Idea de corresponsabilidad:anteponer interés ciudadano a interés como trabajador. Idea de defender el empleo en pamplona.
➢ Discurso del bidón: idea cogida por la CGT, que se reforzaría en la mejora de las condiciones detrabajo, pero que llevado a la práctica no es sino la propia disminución de las mismas.
➢ Descentralización: que se traduce para los empresarios en un abaratamiento de la mano de obra, idea que camuflanbajo la búsqueda de ahorro de costes y eficiencia del aprovechamiento de los recursos. En contraposición, para los trabajadores, significa una disminución de sus condiciones de trabajo.
➢Trabajo invisible: antes el concepto de trabajo se encontraba en la fábrica y ahora nos encontramos también con la existencia de empresas intermedias que trabajan con autónomos mediante contratos nomercantiles, lo que supone para éstas la INEXISTENCIA DE COSTES y beneficios todos, es el caso de TRADISNA, encargadada del transporte de mercancías.
Debido a estas ideas, nos situamos en un campo denegociación difícil y para solucionar este problema, los sindicatos proponen la propuesta de un Convenio Marco para el Automóvil (1995, CCOO Y UGT) que consiste en:

Tener en cuenta el trabajo total de...