América latina

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La inserción de Latinoamérica en la división internacional del trabajo
Tras las primeras décadas seguidas por las luchas independentistas, que en muchos casos fueron seguidas por guerras civiles, los países latinoamericanos emprendieron su organización definitiva como estado-nación, con constituciones escritas.
Una vez estabilizados, gran parte de los gobiernos latinoamericanos iniciaron latarea de modernización de sus países a fin de incorporarlos en la división internacional del trabajo, para tomar un lugar dentro del sistema de economía mundial, desde sus comienzos las nuevas repúblicas establecieron vínculos con Inglaterra tanto por los crecientes préstamos como por el “intercambio desigual”.
Un nuevo orden mundial se constituyó en torno a la libra esterlina; cada región sevalorizó en vista de la acumulación de capital y se produjo una fuerte competencia intereuropea sobre los mercados. Francia e Inglaterra intentaron monopolizar las zonas productoras o dotadas de recursos naturales en Asia, África y Latinoamérica.
Las economías latinoamericanas se incorporan como exportadores de materias primas y alimentos.
Las inversiones extranjeras
Durante el siglo XIX la mayoríade las inversiones extranjeras en América Latina eran de origen británico; para los ingleses representaban la mitad del total de sus inversiones en el mundo. Podemos distinguir dos períodos diferentes:
El primero que se extiende desde el proceso de independencia hasta mediados del siglo XIX, cuando el libre comercio permitió el ingreso masivo de manufacturas británicas y predominaron lospréstamos a largo plazo a los gobiernos latinoamericanos.
La otra etapa se abre en la segunda mitad del siglo, cuando los capitales británicos se dirigen hacia las inversiones directas de infraestructura y a los centros productivos más dinamicos: minas, agricultura comercial, yacimientos petrolíferos y bancos. Además aumentan los préstamos a los Estados, que lo solicitan bajo el supuesto de que laexpansión de las exportaciones resolvería el problema del endeudamiento.
En esta segunda fase, el ferrocarril se convirtió en un “símbolo de progreso” y modernización para las clases dirigentes latinoamericanas, porque permitía introducir la revolución industrial o recibir al menos sus ventajas tecnológicas.
La relación Francia con América Latina fue diferente a la que estableció Inglaterra. Estepaís europeo también había hecho inversiones en el extranjero, pero pocas correspondían al contingente americano.
En su búsqueda de modernidad, las ciudades latinoamericanas y las costumbres de sus habitantes también se hicieron más europeas, los préstamos externos permitieron la introducción de un conjunto de progresos técnicos que embellecieron el paisaje urbano tales como teatros. Además, laarquitectura estuvo fuertemente influenciada por Europa en la construcción y remodelación de edificios públicos, gubernamentales y particulares.
Diferentes economías exportadoras de materias primas
El tránsito hacia el capitalismo dependiente en Latinoamérica rompió antiguas formas de producción. Loa propios Estados desencadenaron un proceso de acumulación originaria en muchos países de la región,expropiando tierras de la iglesia y de las comunidades originarias en México, Colombia y Guatemala.
Se considera que el desarrollo capitalista latinoamericano no comenzó principalmente en la producción agraria y minera, con la intervención del capital extranjero. Es decir, fue necesario que cada país de la región pusiera en marcha las actividades primario-exportadoras, constituyendo un sectormoderno de sus economías ligado a las inversiones imperiales.
Se pueden distinguir las economías latinoamericanas en tres grupos de países:
a) Exportadores de productos agrícolas de clima templado
b) Exportadores de productos agrícolas de clima tropical
c) Exportadores minerales
Características de la “modernización” de América Latina
Las reformas liberales y la privatización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS