Relaciones sociales en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Vejez.

2. Características comunes de las personas mayores.

3. Psicología del anciano.

4. Relaciones sociales en la tercera edad.

5. Jubilación.
5.1 Percepción de las relaciones sociales en la jubilación.
5.2 Factores psicológicos en la jubilación.
5.3 Tú, tu pareja y la jubilación.
5.4 La resocialización después de la jubilación.

6. Superación personal.

1.Vejez.
En primer lugar daremos una breve definición de lo que es la vejez, ya que es una etapa vital para el desarrollo humano. El envejecimiento de la población es un fenómeno relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Sin embargo la vejez se contempla vulgarmente como unarealidad que afecta a una parte de la población. Los viejos se configuran como una categoría independiente del resto de la sociedad.
Se puede decir que la etapa de la vejez comienza a los 65 años de edad, etapa que se corresponde con el retiro del ámbito laboral, llamada jubilación que explicaremos posteriormente.
Si queremos encontrar una concepción de la vejez más equilibrada, podemosreconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento de que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.Generalmente tratamos a los viejos como niños, escuchamos sus preocupaciones como pueriles. Sin embargo una buena relación con ellos tendría que permitirles ser más de lo que expresan de sí mismos, porque esto les permitiría vivir la relación que tenemos con ellos como una relación de crecimiento. Para mejorar la calidad de vida de los mayores es necesario comprender qué significa ser viejo, cómo seven los viejos a sí mismos y cómo ven su vida.
2. Características comunes de las personas mayores.
Al igual que en resto de las etapas, las personas mayores tienen características en común:
1º.- Las relaciones sociales de las personas mayores se empobrecen con respecto a las mantenidas en los períodos de la vida anterior. La edad cronológica, los años, por un lado agrupa a los individuos mayoresde edad y por otro desconecta de los grupos de edades distintas, siendo prácticamente inexistentes las relaciones intergeneracionales entre el segmento joven y el segmento mayor de la población.

2º.- Las personas mayores tienen un territorio especifico, como clubes y hogares, lugar donde deben estar, creados y financiados por el resto de la sociedad. Se reduce la libertad de movimiento, seacorta los espacios físicos, apareciendo el aislamiento social. En ellos se agrupan muchas personas mayores jubiladas, en donde se sienten más indiferentes a su estado social ya que aquí “somos todos iguales” Se ofrecen actividades instrumentales de ocio, a partir de las cuales, los mayores ordenan cronológicamente sus vidas y fomentan las relaciones sociales, pero con una salvedad: no son losmayores sino el resto de la sociedad, los que lo determinan. Se crean redes de relaciones interpersonales que les permite organizarse como segmento social parcialmente desligados del resto de la colectividad, que les margina.

Otros territorios donde se refleja la falta de estructura interior del colectivo de personas mayores los tenemos en los espacios al aire libre: parques, paseos, plazas urbanas,bancos públicos, que actúan como atalayas de observación de la vida cotidiana, y lugar donde tomar el sol; sin olvidar las estaciones de ferrocarril, de autobuses, de metro y los mercados, que posibilitan el poder “disfrutar” del movimiento de la gente.

3º.- Con la edad se modifica, en las personas mayores, la relación del hombre con el tiempo, tanto existencial como libre. En este sentido...
tracking img