Relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento halo realicé porque en el grupo donde llevé a cabo las prácticas docentes de 8° semestre, detecté una amplia inclinación en la necesidad de establecer relaciones interpersonales en los niños por medio del uso de estrategías didácticas.

CONTEXTUALIZANDO EL JARDÍN.
Es aquí donde comienzo a describir el contexto de mi jardín de prácticas, parte fundamental para saber cuál es elimpacto que tiene este contexto en los aprendizajes de los niños del grupo. Primero que nada puedo definir como contexto:
[“todo entorno vital que afecta y rodea a una persona y que tiene un impacto de manera significativa en su desarrollo y aprendizaje”]. (IGLESIAS: 21)
Es importante hacer mención de una definición, con el fin de saber, el por qué de la información que a continuación estoymostrando, ya que, como lo dice el autor, concuerdo con el hecho de que el contexto va a influir de manera directa en el aprendizaje de mis alumnos. A partir del nacimiento, el espacio que rodea a los niños y el tiempo que va definiendo el ritmo de cada situación en donde él se va a involucrar, empieza a ejercer una influencia determinante en su conducta social y en cómo va a aprender la informaciónpropia de su cultura y de la historia del lugar donde vive.
“El mundo exterior tiene un impacto considerable desde el momento en que el niño comienza a relacionarse con personas, grupos e instituciones, cada una de las cuales le impone sus perspectivas, recompensas y castigos, contribuyendo así a la formación de sus valores, habilidades y hábitos de conducta”. (BRONFRENBRENNER, 1993: 16)

LAORGANIZACIÓN DEL JARDÍN.
En este apartado hago mención de la organización del centro de trabajo para ver la importancia de los acontecimientos que aquí se van suscitando, tomando en cuenta a todo el personal que aquí labora, ya que no sólo se trata de una “organización escolar” sino de administrativa y formativa, en la cual debe prevalecer un ambiente acogedor para que este tenga un buenfuncionamiento.
La función del servicio del Jardín de Niños, es proporcionar las herramientas necesarias para que los pequeños adquieran competencias acordes a su edad y con ello, logren un desarrollo integral a través de actividades pedagógicas; todo esto es el reflejo de una buena o mala organización, porque:
Desempeñar cualquier tarea compleja como la educación, junto con otras personas dentro de unaorganización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que lo desarrollan como para los destinatarios de su trabajo. (ANTUNEZ, 1997: 13)
Esta institución educativa, es de organización completa; la planta docente que atiende al jardín, se encuentra distribuida de la siguiente manera: una directora, 9 maestras titulares de grupo, una maestra de apoyo técnico, 3 profesores deeducación física, un maestro de educación especial, una psicóloga, una maestra de música, 3 trabajadores manuales y 2 cocineras (ANEXO 2).
El centro escolar considerado como organización, constituye un contexto clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente que realizan los profesores. La dimensión estructural hace referencia a cómo está organizado elcentro escolar, es decir, cómo están articulados formalmente sus elementos; ello constituye el andamiaje de la organización. (GONZÁLEZ, 2003 pp.25-27)

INFRAESTRUCTURA DEL JARDÍN.
Cuenta con 9 aulas, 2 de ellas son aulas de guardería al término de la jornada escolar normal 9am a 12pm, o grupo mixto, una dirección que se localiza entrando por la puerta principal en el lado izquierdo.
La direccióndebe ser un espacio con puertas abiertas al que los niños, docentes y padres de familia eventualmente, puedan acceder para buscar información y apoyo para el desarrollo de las actividades educativas. (SEP: 29)
Es importante considerar que para que haya un buen ambiente de trabajo, debe de existir un apoyo por parte de la Directora siendo esta la proveedora de la organización para el buen...
tracking img