Relaciones vir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 4
Relaciones VIR
RESUMEN
En esta práctica se vieron las característica de un tipo de materiales como lo son los conductores, cuando un material de esta naturaleza se conecta, o deja de estar aislado, con otro elemento conductor que no esté cargado se presenta un flujo de electrones que se pasa de un conductor a otro. Siendo el principal objetivo observar y aprender arelacionar el voltaje, la resistencia y la intensidad, así como aprender a calcular la resistividad eléctrica de los conductores tal como el nicromo.
A través de nuestros experimentos se observaron la relación entre el voltaje y la corriente dentro del conductor al variar alguna de los dos conservando la resistencia constante como se denotará en el segundo experimento, en el último experimento se analizócómo es la relación entre el voltaje y la resistencia al variar el voltaje y conservar la intensidad de corriente constante. Estos fenómenos mantienen relaciones lineales entre sus variables así que se dispondrá a obtener las leyes físicas que rigen los fenómenos.
Además de que en el primer experimento se vieron la variación de la resistencia de un conductor cuando se cambió en todo caso lalongitud o el área transversal.

MARCO TEÓRICO
Las cargas que se mueven en un conductor producen una corriente bajo la acción de un campo eléctrico, el cual es mantenido por la conexión de una batería a través del conductor. Un campo eléctrico puede existir en el conductor porque las cargas en este caso, no están en movimiento- es decir, se trata una situación no electrostática.
Un conductor deárea de sección transversal A que conduce una corriente I. La densidad de corriente J en el conductor se define como la corriente por unidad de área.
J= I/A
Una densidad de corriente J y un campo eléctrico E se establecen en un conductor cuando se mantiene una diferencia de potencial a través de un conductor. Si la diferencia de potencial es constante, la corriente también loes. En algunosmateriales la densidad de corriente es proporcional al campo eléctrico:
J=σE

Una forma de la ley de Ohm útil en aplicaciones prácticas puede obtenerse considerando un segmento de un alambre recto de área de sección transversal A y longitud L. Una diferencia de potencial se mantiene a través del alambre, creando en el mismo un campo eléctrico y una corriente. Si el campo se supone uniforme, ladiferencia de potencial se relaciona con el campo eléctrico por medio de la relación:
∆V= E l => J= σE = σ ∆V/ l
La cantidad se denomina Resistencia R del conductor. La resistencia se puede definir como la razón entre la diferencia de potencial a través del conductor y la corriente a través del mismo:
R= l / σA
Esta expresión muestra que si una diferencia de potencial de 1 V a través deun conductor produce una corriente de 1ª, la resistencia del conductor de 1 ohm.
El inverso de la conductividad es la resistividad ρ:
Ρ=1/σ => R= ρ l/A
Todo material óhmico tiene una resistividad característica que depende de las propiedades del material. La ecuación muestra que la resistencia de una sustancia de un conductor cilíndrico determinado esproporcional a su longitud e inversamente proporcional al área de su sección transversal. Si se duplica su la longitud del alambre, también se duplica su resistencia. Si el área de la sección transversal aumenta al doble, su resistencia se reduce a la mitad.
La ley de Ohm establece que, a una temperatura dada, existe una proporcionalidad directa entre la diferencia del potencial que se aplica entre losextremos de un conductor y la intensidad de la corriente que circula por él. La relación matemática que expresa esta ley fue establecida y demostrada por G.S. Ohm en 1827, y la podemos escribir como:
V=RI
donde R representa la resistencia eléctrica, que se mide en ohmios (Ω), siempre que V se mida en voltios (V) e I en amperios (A). La ley de Ohm no es una propiedad general de la materia;...
tracking img