Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A E M P R E S A

1. DEFINICION

Existen diversas definiciones de una empresa entre las que tenemos:

- La empresa es el organismo o ente social, en el que bajo la dirección de un empresario son combinados los diversos factores de producción, con miras a la obtención de un producto o la prestación de un servicio.

- La empresa es toda la organización de propiedad pública o privada,cuyo objetivo principal es fabricar o distribuir bienes y servicios a la colectividad o a una parte de ella mediante el apoyo de las mismas.

- Es una entidad individual o colectiva, legalmente organizada cuyo objeto es producir bienes y prestar servicios.

- Una empresa debe entenderse como un sistema social abierto, que es más eficaz cuando puede adaptarse mejor a su medio ambiente.

-Empresa es un sistema Social que adopta una estructura determinada por su interacción dinámica con los sistemas que forman su medio ambiente:

- Clientes
- Proveedores
- Competidores
- Gobierno

2. ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA EMPRESA

La empresa esta formada, esencialmente por tres clases de elementos:

2.1 BIENES MATERIALES

Edificios, instalaciones, maquinarias, equipo, instrumentos yherramientas, materias primas, todo lo necesario para la producción, productos en proceso, productos terminados, el dinero en efectivo y sobre todo el capital, constituido por valores, acciones y obligaciones.


2.2 COMPONENTE HUMANO

Hombres: Son el elemento eminentemente activo en la empresa y desde luego, el de máxima dignidad; dentro de este grupo tenemos:

- Obreros: Se clasifican encalificados y no calificados

- Empleados: Aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio, los cuales pueden también ser calificados o no calificados.

- Supervisores: Su misión fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y órdenes señalados; su característica es el predominio o igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.

- Técnicos:Personas que con base en un conjunto de reglas o principios, buscan crear nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.

- Altos ejecutivos: Son aquellos de quienes predomina la función administrativa sobre la técnica.

- Directores o Gerentes: Su función básica es la de fijar los grandes objetivos y políticas, aprobar los planes mas generales y revisar losresultados finales.

2.3 SISTEMAS

Son las relaciones estables en la que deben coordinarse las diversas cosas, las diversas personas, es decir los bienes inmateriales de la empresa.

- Sistemas de producción: Formulas, marcas, patentes, métodos, etc.

- Sistemas de Ventas: Autoservicio, a domicilio, a crédito, etc.

- Sistemas de finanzas: Combinaciones de capital propio y crédito.- Sistemas de Organización y Administración: La forma como debe estar estructurada la empresa (Funciones, niveles jerárquicos, grado de centralización o de descentralización), dentro del que se encuentra el sistema de Contabilidad y de Control interno.



3. FACTORES QUE AFECTAN UNA EMPRESA

Los factores pueden ser internos o externos y ambos, que influyen en las actividades de laEmpresa.

3.1 FACTORES INTERNOS

Están dados por los resultados que requiere la empresa al interior de la misma.

Recursos Humanos:

Está conformado por el ser humano en la utilización de Mano de Obra, ya sea calificada o no, especializada, técnica o impersonal.

Recursos Financieros:

Es la Capital con que cuenta la Empresa para realizar sus actividades que pueden ser propios oprovenientes de créditos, en o para la adquisición de Mano de Obra, Maquinaria e infraestructura y mobiliarios (Máquina de escribir).

Recursos Logísticos.

Es el que está compuesto por las Materias Primas (Todo lo que entra al proceso productivo que va a formar parte del producto ya sea en parte o en su integridad) e insumos (materia que entra al proceso productivo pero que no va a formar parte...
tracking img