Relaciones y convivencia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos humanos se han relacionado dentro de una pacífica convivencia en donde emergen constantemente una serie de conflictos, la virtualidad de abrir vías de dialogo superando los planteamientos anteriores y creando nuevas expectativas.
En la historia encontramos periodos de crisis y conflictos, de violencia y guerra, pero siempre unidos de un modo constante a la convivencia y a la paz. Loshechos bélicos han ocupado un lugar preponderante en la historia, olvidando que la concordia existía al mismo tiempo.
Los procesos internacionales pueden influir negativa o positivamente en los esfuerzos de un gobierno para consolidar la democracia y el estado de derecho.
La coexistencia y convivencia internacional es una iniciativa para reforzar el campo de trabajo en las redes que promuevena niveles locales, nacionales e internacionales.
La convivencia implica la coexistencia de las diferentes culturas y la convivencia internacional supone la coexistencia pacífica entre las naciones.
Uno de los organismos internacionales relacionado con esta política es la Organización de las Naciones Unidas.
Las relaciones internacionales se determinan como campo de política pública dirigidahacia las relaciones de estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional.
Al final de la primera guerra mundial la perspectiva conocida como idealismo político comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales.
Los programas de reformas idealistas consistían en tres grupos:
1.- la que quería la creación de instituciones internacionales pararemplazar el sistema anarquía de balance de poder que predominaba la época anterior de la guerra mundial.
2.-la que acentuaba el control legal de la guerra.
3.-la que se concentraba en reducir la inversión para armamento de los estados.
El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como resultado de la naturaleza del humano que desea poder y dominación.
Según elrealismo, cada estado busca maximizar su posición política dentro del sistema mediante la acumulación de recursos de poder militar y económico.
Según el neorrealismo el estado continúa siendo un actor importante pero no es el único determinante en el sistema internacional.
El neoliberalismo que apareció después creo el modelo de interdependencia compleja.
Relaciones y convivencia internacional hoy.La convivencia se basa en la paz y la justicia. Hoy la convivencia y las relaciones internacionales se han convertido en una necesidad como resultado de su adaptación activa al entorno internacional actual.
Para aprender a convivir los países deben interactuar, interrelacionarse, dialogar y discutir, participar y compartir propuestas.
Las normas de convivencia contribuyen al buenfuncionamiento de las relaciones sociales y al bienestar común.
Principios básicos de la coexistencia y convivencia internacional.
• Igualdad e independencia.
• Respeto mutuo
• No amenazar y ni usar fuerza
• No interferencia mutua
• Equilibrio y balanza de poderes
• Coexistencia pacifica
La historia de México es una lucha del pueblo por construir una nación libre a base de la convivencia internacionaljusta y equitativa. La política exterior de México es elemento esencial para el desarrollo económico del país.
México atraviesa por un proceso complejo de cambio político que busca dirigir esfuerzos a la renovación y consolidación de su democracia.
En su política exterior y relaciones internacionales con América latina, México participa activamente en este espacio global a base de laconvivencia democracia y desarrollo. México se encuentra estrechamente vinculado con las naciones europeas por razones históricas y de semejanza cultural.
México está en defensa de los derechos humanos y la convivencia internacional.
Después de la revolución mexicana inicio la creación la creación de instituciones y se puso atención también a la definición de la política exterior de estado.
Miembro...
tracking img