relación del derecho con la criminologia

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
RELACION DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO CON LA CRIMINOLOGIA
Concepto de criminología: La criminología es la ciencia que se encarga de estudiar el delito, el delincuente, el control social y lavíctima. Su principal función es la prevención del delito  tomando para ello los aspectos conceptuales que delimitan el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y lasformas de crimen así como sus causas y consecuencias.
El origen de la criminología surge a partir de las conductas criminales que ha realizado el hombre desde su aparición.
Platón sostenía que elcrimen era el resultado del medio ambiente, pobreza y miseria, eran agentes provocadores fundamentales; Aristóteles estableció una relación clara entre configuración del cuerpo y facultades mentales,coincide con Platón en los elementos provocadores, pero sostiene que los delitos más graves no se cometen para obtener lo necesario sino lo superfluo; Tomás de Aquino, defiende la idea de lapredisposición, pero también defiende la idea del libre albedrío, sostiene que existe una tendencia al mal pero también existe una autonomía a la voluntad.
Relación
La filosofía del derecho y la criminologíaestán estrechamente ligadas. Por una parte, el objeto de éstas, es el delito, viene en gran parte establecido por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otraparte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas. 

Con respecto al controlsocial, la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas funcionales y estructurales las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. Elcontrol social se divide en dos tipos; el primero es el control social formal que está constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia, la segunda es el control social informal el cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho pena en relacion a la criminologia
  • Relacion De Derecho y Criminologia
  • Relacion entre criminologia y derecho penal
  • Derecho Y Criminologia
  • derecho criminologia
  • Relaciones de la criminología con otras ciencias sociales
  • ciencias relacionada con la criminologia
  • La delincuencia organizada y su relacion con la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS