RELACIÓN DEL IMC CON LA GLICEMIA CAPILAR EN AYUNAS EN PACIENTES QUE ACUDIERON AL PUNTO VIDA DEL HOSPITAL WALTER KHON

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
RELACIÓN DEL IMC CON LA GLICEMIA CAPILAR EN AYUNAS EN PACIENTES QUE ACUDIERON AL PUNTO VIDA DEL HOSPITAL WALTER KHON.
Dra. Sonia Ignacio Martínez
Especialista en Salud Pública

Dra. Rosa Inés Calla Churquina
Medico Asistencialista

Resumen:
Se realizó un estudio en pacientes que acudierón al punto vida del Hospital Walter Khon, en una población de 650 personasentre jóvenes y adultos de 15-85 años, a quienes se les tomo signos vitales, peso, talla, y glicemia capilar en ayunas. Con el fin de identificar factores de riesgo relacionados con la diabetes, misma que trae predisposición para su futuro desarrollo.
Se observó que entre los individuos estudiados que presentaron una obesidad tipo II, según índice de masa corporal (IMC), los niveles deglucosa basal y post-prandial aumentaron significativamente a diferencia de los individuos con IMC normal, sobrepeso y obesidad tipo I. Con esto el estudio demostró la importancia de realizar diagnósticos tempranos para la prevención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión así como fomentar la práctica de actividad física.
Introducción
La diabetes es una afeccióncrónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Elsobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en lapoblación, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.(1)
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) La definición de la OMS es la siguiente:
IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
IMC igual o superior a 30 determina obesidad.(1)
La mayoría de la gente tiene sobrepeso u obesidad cuando lediagnostican una diabetes tipo 2, además que incrementa el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2.
No obstante, perder peso, ingerir alimentos y porciones saludables y practicar ejercicio pueden hacer que remita la resistencia a la insulina.
Cuando las personas que padecen diabetes tipo 2 consiguen que remita su resistencia a la insulina, les resulta más fácil mantener lasconcentraciones de glucosa en sangre dentro de unos parámetros más saludables. Cuando una persona tiene resistencia a la insulina sin ser diabética, el hecho de hacer revertir esa resistencia reduce su riesgo a desarrollar diabetes(3). Los puntos vida son una estrategia de prevención y detección precoz de la diabetes.

La estrategia Punto Vida, que consiste en una carpa móvil donde se realiza acciones dedetección, atención y prevención de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.   Los puntos vida recorren ferias de salud, plazas y mercados donde la gente puede acudir y tomarse pruebas de glicemia, control de peso y talla, de manera gratuita y contribuyen a concienciar a la población sobre la importancia de llevar estilos de vida saludables.
“Es el lugar donde se asesora yse guía a la población. Si la persona tiene un factor de riesgo como obesidad, sobrepeso o glicemia alterada, se le deriva a su centro de salud u hospital para que le hagan un control o seguimiento”.(4)
Objetivo General
Determinar la relación de glicemias capilares pre-prandiales y el IMC, en que acudieron al punto vida del Hospital de Segundo Nivel Walter Khon de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glicemia capilar
  • EL CONOCIMIENTO SOBRE LA PREECLAMPSIA Y SU RELACION CON LAS MEDIDAS DE PREVENCION EN LAS PACIENTES DEL HOSPITAL DE...
  • Glicemia Capilar
  • Admicion Del Paciente Al Hospital
  • Ingreso De Un Paciente Al Hospital
  • Pacientes en Hospital (teorías de la motivacion)
  • El Otro Hospital Y El Im-Paciente
  • GLICEMIA EN AYUNAS Y PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS