Relación entre paradigmas económicos y conflictos de guerra entre 1900 y 1920

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Javier Lerma Solana 1623
Relación entre paradigmas económicos y conflictos de guerra entre 1900 y 1920

En los siglos XVII y XVIII el escenario europeo había tenido cuatro protagonistas:Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se habían incorporado otros dos actores, que reclamaban un rol de importancia. Se trata de Italia y Alemania, que lograronen corto tiempo un espectacular desarrollo económico y humano. La situación había cambiado en el continente, cosa que no agradaba mucho a las potencias tradicionales como Francia y Rusia, quienes noquerían ver su posición disminuida.
La paz armada
Durante un largo período, entre 1885 y 1914 "reinó la paz armada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la másorienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.
Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeas existían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensionescolonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.
Rivalidades
A comienzos del sigloxx, unos cuántos países europeos, junto con EE.UU., dominaban el mundo. En el viejo continente, Gran Bretaña había perdido peso como potencia; en cambio, Francia había mejorado su situación, comotambién lo había hecho, de forma espectacular, el imperio alemán que se había convertido en la primera potencia industrial del continente.
existían zonas conflictivas donde periódicamente se producíansituaciones de crisis: en el norte de África se enfrentan Francia e Italia, así como Francia y Gran Bretaña; en Asia, Gran Bretaña, que controlaba la India, se opone a las demás potencias; en los Balcanesel avance ruso choca con los intereses turcos y austro -húngaros. Las rivalidades entre potencias y el crecimiento del poder militar van a ir acompañados de un auge del nacionalismo que se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1900-1920
  • Música de México 1900-1920
  • Cartel En Los Años 1900 A 1920
  • Historia de 1900 a 1920
  • Educación de 1900-1920
  • Evolución de la moda 1900-1920
  • Guerra Civil de 1891. ¿Conflicto político o económico? Los congresistas y el conflicto de interés
  • PARADIGMA CONFLICTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS