Relajación de psicoterapia autógena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Relajación de Psicoterapia Autógena
Johannes H. Schultz


Integrantes:

Javier Farías
César GacitúaCarolina Leiva
Paulina Muena
Graciela Muñoz
Guillermo MuñozPaula Oñederra
Paulina Sepúlveda

Índice
Pág.

Portada…………………………………………………………………….. 1
Ïndice……………………………………………………………………….. 2
Introducción……………………………………………………………….. 3
Johannes HeinrichSchultz………………………………………………… 4
Entrenamiento Autógeno…………………………………………………… 4
Principios del Adiestramiento Autógeno…………………………………… 5
Técnica Autógena……………………………………………………………6
Técnica de relajación: método Autógeno de J.H. Schultz…………………...7
Ejercicios zonas corporales…………………………………………………..9
Metodología de Ejercicios Técnica………………………………………....10
Terminación del ejercicio…………………………………………………...13
Evaluaciónde la terapia……………………………………………………..13
Peligros entrenamiento Autógeno…………………………………………...14
Conclusión…………………………………………………………………...15
Bibliografía…………………………………………………………………..16

Introducción

La relajación se ha convertido en un componente básico de todos los tratamientos de ansiedad, que todavía predominan, en la variedad de problemas que se ven en terapia.
El tratamiento autógeno deSchultz se basa en los principios de la hipnosis, en cuyo caso es el propio individuo el que gobierna el trance y crea las sugestiones. La atención se vuelve también hacia dentro, aunque este trance se describe como ligero en el que el individuo retiene la percepción de sus alrededores, siendo consciente de sí mismo y de todos sus sentidos. Sin embargo, no reflexiona sobre sí mismo.
Elentrenamiento autogénico es un enfoque derivado de la auto-hipnosis. Tiene su origen en los años treinta, cuando Johannes Schultz, un psiquiatra que trabajaba en el de Berlín, descubrió que algunos pacientes habían aprendido a situarse en un leve trance concentrándose en imágenes de pesadez y calor. Más interesante aún era el hecho de que parecían haberse beneficiado en términos de salud mental. Schultz llamóa este trance auto-generado «autogénico», y procedió a desarrollar una terapia basado en él. El objetivo del procedimiento era el logro de este estado autogénico, logrado con frases recitadas por el pupilo. Estas frases, mediante su visualización y autosugestión creaban lo que se llamó «cambio autogénico»; un cambio del participante alejándolo del estado estresado en dirección al estadoautogénico.



¿Quién fue Johannes Heinrich Schultz?
Johannes Heinrich Schultz nace el 20 de junio de 1884 en Gotinga y muere el 19 de septiembre de 1970 en Berlín. Neurólogo y psiquiatra alemán. Es el diseñador del método del entrenamiento autógeno.

Entrenamiento Autógeno
Origen
Ya en la antigüedad eran conocidos los métodos de relajación y autosugestión como, por ejemplo, elYoga en la India o la meditación Zen en Japón.
Johannes Heinrich Schultz desarrolló una técnica que debería ser aplicable independientemente del entorno cultural y de la ideología. Antes de elaborar esta técnica estuvo mucho tiempo trabajando en un centro de hipnosis de Berlín. Siguiendo esta enriquecedora experiencia y basándose en principios científicos, desarrolló un método de autoayuda...
tracking img