Relajacion para trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Talleres de Sensibilización Y RELAJACIÓN PARA TRABAJADORES DEL HOSPITAL LEONCIO PRADO - HUAMACHUCO

I. DESCRIPCION GENERAL:
Dirigido: Trabajadores del Hospital Leoncio Prado
Tiempo: 2 Horas aproximadas
Numero de sesiones: 1
Responsables: Psicólogas del Hospital Leoncio Prado

II. OBJETIVO GENERAL:
* Aprender las técnicas básicas de la relajación física, del procesorespiratorio y de la auto concientización.
* Experimentar un estado físico de la propia existencia y las percepciones personales de realidades y Fantasías internas y externas

III. FUNDAMENTACION:
La ansiedad, el exceso de actividad, los conflictos familiares, las relaciones sociales, los problemas laborales, el estrés, son factores que en multitud de ocasiones hacen disminuirconsiderablemente nuestra capacidad de recordar y concentrarnos hasta tal punto, que si en algunos de esos momentos nos preguntaran sobre aquello que estamos haciendo, escuchando o estudiando, nos quedaríamos tan perplejos que como mucho sólo conseguiríamos abrir la boca sin articular palabra.
Es normal que suceda esto, sin embargo el estudiante debe luchar contra ello y centrar sus cinco sentidosen todo, tanto en clase como su lugar de estudio, sin que existan distractores internos o externos capaces de apartarlo de su trabajo
La relajación es el proceso que tiene como objetivo la búsqueda de un estado de tranquilidad psico-física. Corrientes psicológicas como la Terapia Gestalt de Fritz Perls o la Bioenergética de Alexander Lowen trabajan estrechamente en la relación cuerpo-mente ymantienen la teoría de que el cuerpo siente el estrés antes de que éste se haga consciente a nivel mental. La tensión muscular es la manera en que el organismo nos permite saber que estamos estresados. A partir de estos supuestos y sabiendo que es imposible que coexistan la sensación de bienestar corporal y la de estrés mental podemos intervenir por medio de la relajación en el personal.

Mediantela relajación el personal aprenderán a:
- relajarse y recuperarse en cualquier momento.
- procurarse pausas relajantes y divertidas.
- trabajar aspectos distintos a los intelectuales (creatividad, fantasía, inventiva...)
- tomar conciencia de su cuerpo, utilizando la atención y la concentración.
- relacionarse con los demás.
- potenciar la autoestima y los valores personales.
- utilizar larespiración correctamente.

IV. DESARROLLO:
El taller está formado por una serie de ciclos divididos en tres etapas: un ejercicio de respiración, la relajación física básica y una breve fantasía o una actividad Gestalt de concientización. Los pasos de respiración y relajación se repiten debido a que para aprenderlos adecuadamente es necesario practicarlos con frecuencia. Las fantasías ylas experiencias Gestalt alternadas van de simples a complejas a medida que el curso avanza. Cada ciclo requiere de aproximadamente quince minutos. Es muy importante notar que después de cada actividad, se debe dar tiempo a los participantes para analizarla.
(A) EJERCICIO DE RESPIRACIÓN. El ejercicio de respiración profunda ayuda a que el cuerpo aprenda a relajarse y a armonizarlo con su flujode energía. Incluye el aprendizaje del propio cuerpo para respirar con el diafragma.
(B) RELAJACIÓN. Se encamina a los participantes a una relajación de la parte superior del cuerpo. Esto se Ileva a cabo mediante contracciones y relajaciones sucesivas de los músculos principales. Haciendo notar cada vez la diferencia que se experimenta entre estar tenso y relajado.
(C) FANTASÍA. Losparticipantes se recuestan en una posición cómoda y se les hace pensar en los problemas cotidianos que cada uno tenga. Deberán poner estos problemas, uno a la vez, en un almacén de Fantasías para remediarlos en el futuro. El instructor tratará de quitar de sus mentes cualquier pensamiento destructivo

V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:
Primer Sesión:
Tienen como finalidad principal, la plena y libre...
tracking img