Relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relajación
Técnicas Complementarías
Lorena Sabourin Sanchez

1. Marco teórico

Relajación

La relajación es la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente .
Es así, un estado de conciencia en el que se busca conseguir los niveles más altos de calma, paz, tranquilidad, armonía de manera libre y voluntaria.

* Comienzos :
Fue a principios de este siglo XIX cuandoprestigiosos filósofos, médicos, psicólogos comenzaron a hacer estudios sobre el tema de la relajación.
* Edmund Jacobson, filósofo estadounidense, consideró la relajación como uno de los mejores procedimientos para alcanzar un estado de paz, sosiego y serenidad.
* Heinrich Schultz elaboró su teoría basándose en ejercicios respiratorios, que, a la vez que permiten una buena oxigenación celularproducen una total distensión muscular, teniendo como consecuencia de ello un estado de calma y relajación saludables.
Los trabajos de estos dos científicos junto con las aportaciones de Hans Herber s contribuyeron a que la relajación se fuera abriendo paso como técnica terapéutica y se fundamentara con hechos científicos los efectos beneficiosos que tiene la rejacion en los procesos deenfermedad.
Otro de los pioneros sobre estos temas de la relajación fue José Silva, quien realizó muchos estudios prácticos para demostrar el extraordinario potencial de la mente humana, capaz de encontrar solución a numerosos problemas psíquicos o físicos, una vez que alcanza un grado de relajación profundo, asociado a la producción cerebral de ondas alfa.

Beneficios :

* La práctica diaria dela relajación nos aporta múltiples beneficios:
* Disminuye la tensión muscular
* Disminuye la presión arterial
* Estimula el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos
* Aumenta la circulación la de la sangre
* Aumenta la secreción hormonal
* Crea armonía y paz
* Mejora la calidad de vida
* Aumenta el nivel de conciencia sobre uno mismo
* Aumentala concentración y el rendimiento físico y mental
* Mayor nivel de reposo.
* Más salud
* Más resistencia frente a las enfermedades.

* Mejora la oxigenación
* Aumento del nivel de energía, vitalidad.
* Favorece los pensamientos positivos.
* Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.

* Disminución del estrés

2. Clasificación:La relajación, como tal, tiene un componente físico y otro mental:
El componente físico hace referencio al estado corporal de total distensión muscular, que conlleva sensaciones físicas de calma, tranquilidad y bienestar. Y el componente mental se define como un estado en el que la mente, con total libertad, divaga en un placentero abandono, disfrutando de pensamientos agradables, visualizandoescenas satisfactorias, sintiéndose inmersa en una profunda paz, serenidad y calma.
Tipos:
Existen distintos tipos de relajación :
* La relajación progresiva de Jacobson
* La relajación de Caicedo
* La relajación de Schütz
* Explicación de por qué se ha elegido y método
La relajación que he elegido ha sido la de Caycedo porque en la práctica fue la técnica que mejor mepermitió alcanzar un estado tranquilidad y calma .Y además fue la relajación que mas me llamo la atención mientras buscaba información para realizar el trabajo.
3. Método de Caycedo:
Es un método que propone a cada persona la posibilidad de adquirir un mejor conocimiento de si mismo. Según Caycedo el hombre habita en tres estados de conciencia:
* La conciencia patológica (CP) es el estadode la conciencia en el cual el individuo vive su existencia cuando está afectado por una enfermedad
* La conciencia ordinaria : es el estado de conciencia en el cual el individuo es capaz de percibir lo que ocurre a su alrededor y lo que le ocurre a él mismo en su mundo interior.
* La conciencia sofrónica es un estado de conciencia inverso al de la enfermedad, en el que el individuo...
tracking img