Relajación para niños

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
(1/13)

1. La Relajación en niños.

Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse y relajarse, descansar. Para ello existen técnicas de relajación, las cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.Enseñar a los niños a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un habito y parte de sus vidas. Como adolescentesy adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.
¿Cuáles son los beneficios que puede suponer entrenar a los niños en Técnicas de Relajación?

La relajación en los niños sirve para distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental. Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración,lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.

Tras una actividad intelectual o física mas o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su próxima actividad. Por tanto, canaliza las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.

Diversos estudios demuestranque también ayuda a vencer la timidez. En personas muy nerviosas, contribuye incluso en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad. También ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.

Cabe tener en cuenta que el entrenamiento que se realiza en niños suele necesitar de una intervención más activa del profesor o persona que dirige larelajación.

1

¿Qué se debería tener en cuenta cuando trabajamos las Técnicas de Relajación en niños?
El profesional que entrena en las técnicas de relajación debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Se debe estar relajado para poder instruir de forma adecuada, puesto que las sensaciones de estrés o tranquilidad se transmiten fácilmente a los niños.
Se le explica al niño que lapráctica de relajación no es un juego, pero tampoco debe convertirse en un martirio. Sobretodo es importante que el niño comprenda que la relajación es una técnica que le ayudará a controlar muchos síntomas molestos.
Deben identificarse las situaciones que causan tensión en el niño (por ejemplo cuando esta enojado, cuando no puede dormir, cuando va a ir al hospital, cuando lo van a inyectar,cuando va a ser trasfundido, entre otras) y fomentar que ante dichas situaciones practique el tipo de relajación que él considere más adecuado.
Es necesario que se plantee un horario para su práctica. La elección es conveniente que se elija con los padres y con el niño.
Cerciorarse si niño sabe seguir las instrucciones con claridad, si las entiende. Por ello, se ha de transmitir lainformación de una forma personalizada (adecuando el lenguaje, la forma, los ejemplos) y corroborando si la información que le llega al menor es la que hemos tenido intención de transmitirle (feedback).
Hay que transmitir al niño claramente la siguiente idea “la práctica hace al maestro”. (Un posible ejemplo sería; aprender a relajarse puede ser como aprender a ir bicicleta requiere tiempo).2
2. Entrenamiento en relajación.

El entrenamiento que aquí se expone es fruto de la intervención directa con niños (mayores de 8 años). Gracias a ello, se expone un procedimiento gradual de cómo se podría paso a paso instruir en relajación a los menores.
A. Preparación.
El trabajo con un niño en la práctica clínica requiere de tiempo previo para establecer confianza, tranquilidad,familiaridad. Una vez trabajado este aspecto se podrá iniciar el planteamiento terapéutico.

Existen recomendaciones generales previas al inicio del entrenamiento en relajación:
Se debe buscar un lugar tranquilo, sin demasiados ruidos y con una iluminación moderada, siempre que sea posible.
Usar ropa cómoda y suelta.
Elegir un momento adecuado para su realización.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios para relajación de los niños
  • Relajación para niños
  • Técnica de relajacion para niños
  • clase de relajacion para niños
  • tecnicas de relajacion para niños tdah
  • Sesión de relajación para niños
  • Relajación para niños
  • Ejercico De Relajacion Para Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS