Relativismo cultural

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El relativismo cultural afirma que todas las culturas son iguales en valor e inconmensurables entre sí. Sólo podemos juzgar una cultura desde sus propios parámetros. De aquí se infiere que todas lasculturas son merecedoras de igual respeto. Los relativistas culturales sostienen que cualquier valoración que se haga de una cultura "desde fuera" cae en el etnocentrismo. El materialismo filosóficorechaza el relativismo cultural así interpretado en tanto que se apoya en el megarismo cultural. En efecto, la cuestión sobre cómo comparar las "esferas culturales" (las culturas globalmenteconsideradas) entre sí se plantea en otros términos: lo que se podrá valorar comparativamente serán las partes o aspectos de las culturas, puesto que no se admiten las culturas sustancializadas. Por ejemplo,podemos afirmar que la astronomía griega es superior a la astronomía maya porque aquélla, a diferencia de ésta, al admitir la esfericidad de la Tierra, permitió representar en un mapa el continenteamericano diferenciándolo del continente euroasiático.
El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son iguales, que valen lo mismo.
Cada sociedad, cada cultura es absoluta y no se puedecomparar con ninguna otra, porque cada una de ellas tiene sus valores propios, mientras que el pluralismo lo que defiende es que hay una pluralidad de culturas pero que unas son mejores que otras y quedentro de cada cultura puede haber diferencias internas.

La defensa indiscriminada de la diversidad cultural es presentada a menudo como una forma de combatir el imperialismo, promover latolerancia y propiciar el igualitarismo entre las culturas.

Pero el culto a la diferencia es conservador, de derechas y fomenta la discordia entre los pueblos. Porque aunque aparentemente coloca a todaslas culturas en el mismo plano, los valores de cada cultura terminan siendo absolutos y sin posibilidad de ser discutidos desde la racionalidad.
Están fuera de toda critica.

Por tanto, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELATIVISMO CULTURAL
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • Relativismo Cultural
  • El Relativismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS