Relativismo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
RELATIVISMO
Franz Kline

09/06/2010

RELATIVISMO
Franz Klein
Se entiende el significado de “relativo” como algo que no es absoluto, que puede ser discutible, susceptible de ser puesto en cuestión.
Según la lectura, el relativismo es una ideología que señala el centro del pensamiento del siglo veinte, donde todas las cosas parecen distintas, nada es igual, todo puede ser cuestionado ypuede tener un significado diferente según las bases y el medio educativo, geográfico, histórico, étnico, económico, psicológico y familiar en la que se encuentre la persona.
Franz Kline fue un pintor estadounidense que nació el 23 de mayo de 1910 en Pensilvania y murió el 13 de mayo de 1962 en Nueva York. Se dedicó al expresionismo abstracto ya que en sus pinturas elimina la figuración, fue unpintor que se caracterizó por su estilo, al ser este simple, espontáneo e intenso a la vez. Sus más reconocidos trabajos fueron hechos en blanco y negro puro, aunque Klein siempre intento acabar con la idea preconcebida de que solo pintaba en blanco y negro, y que cuando utilizaba color, se trataba de un simple añadido sobre la base del blanco y negro, diciendo que:
“Cuando utilizo el color, nunca loveo como un añadido o una forma de decorar la pintura en blanco y negro. Solo quiero sentirme libre de trabajar de ambas maneras. Y el hecho de que alguien utilice rosa, amarillo y rojo no le convierte forzosamente en colorista."
“Aunque algunos digan que el blanco y negro es color, para mí, el color es otra cosa.”

Sin Título 1960, Franz Kline
La primera exposición individual de Franz fue en1950, sorprendió por los grandes trazos negros sobre fondo blanco que recuerdan fragmentos de caligrafía japonesa aunque el siempre negó dicha relación.
A pesar de que sus pinturas siempre tuvieron una impresión dinámica, dramática y espontánea, es importante saber que él siempre las describió muy simples con respecto a dichos elementos.
Las obras de Kline tuvieron un gran impacto en losescultores de los años sesenta, debido al ilustrado equilibrio logrado entre los blancos y negros, que estudiado en profundidad, deviene en una estructura compuesta por sólidos blancos en huecos negros.
Yo considero que la lectura del Relativismo si está relacionada con el pintor Franz Kline debido a que él se dedico al arte abstracto, y algo abstracto es aquello que no es concreto, sino que seentiende exclusivamente a elementos de forma, color, proporción, movimiento, posición, etc. Dejando así que el espectador de su propia opinión según su punto de vista con respecto a la obra, yo creo que esto fue lo que Klein hizo en sus pinturas, representó el relativismo histórico, distorsionando los objetos tangibles y dándole así nuevas formas a las cosas que existen en su imaginación y próximamentelas plasmo en su lienzo al momento de pintar.

Painting Number 2, 1954, Franz Jozef Kline
Esta es una de las obras más reconocidas de Franz Kline y que según mi criterio una de las que mejor representa el Relativismo a través de su técnica del expresionismo abstracto, porque no es un arte absoluta como la geometría de Euclides, sino que al contrario esta pintura crea su propia relaciónespacial y por eso el espacio es relativo al estado de ánimo del autor al momento de pintarla, está obra puede tener diferentes significados y diversos puntos de vista según la persona que la este analizando. También podemos encontrar varios rasgos y características del relativismo histórico, uno de ellos es la libertad completa de interpretación y aunque tenga tan escasos elementos, el pintor lograhacer una afirmación visual completa, tan potente como las pinturas del pasado, con tanto significado y valor, a pesar de que en las anteriores fueron explotados todos los elementos pictóricos como la perspectiva, el moldeado, recargaban sus pinturas, pensando que así tendrían más valor, aquí al pintor le basto una superficie plana, el blanco, el negro y a veces el uso de los colores para (según mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS