Relato De Un Náufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PARTES PÁGINAS

1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA………………………..…………………………….…3

2.- BREVE PRESENTACIÓN
DE LA OBRA……….……………………………………….………….……………....4

3.- ARGUMENTO/
RESUMEN DE LA OBRA……………..……..…………………………...………..5

4.- CONTEXTUALIZACIÓN
DE LOS HECHOS Y TEMAS………………….………………………………...…12

5.- ESTRUCTURA NARRATIVA
(ORDENACIÓN TEMPORAL YESPACIAL)……………………………….…13

6.- TRATAMIENTO DE LOS
PERSONAJES Y SITUACIONES….…………………………………….…….....13

7.- PUNTO DE VISTA
DEL NARRADOR…………………………………………….………………….……14

8.- TRATAMIENTO
DE LAS FUENTES………………………………………………………………………14

9.- ESTILO LITERARIO
DEL AUTOR…………….……………………………………………………………….15

10.- VALORACIÓN PERSONAL………………………………………………….15

-------------------------------------------------1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA

* Título completo de la obra: RELATO DE UN NÁUFRAGO que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

* Nombre del autor: Gabriel García Márquez

* Edición: 54

* Añoedición: Septiembre de 2008

* Primera edición: Marzo de 1970

* ISBN: 978-84-7223-008-8

* Lugar edición: Barcelona

* Editorial: Tusquets Editores, S.A

* Encuadernación: Reinbook

* Número de páginas: 137

* Cabe destacar que aparece un mapa al principio del libro, en el que podemos ver el recorrido que siguió el destructor Caldas, también viene señalado ellugar del accidente donde empezó la agonía del protagonista, y el recorrido que hizo éste hasta llegar a tierra.

* También se incluye en esta edición una breve introducción, llamada “la historia de esta historia”, donde Gabriel García Márquez nos explica cómo se escribió esta obra

-------------------------------------------------
2.- PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El libro Relato de un Náufrago,pertenece al género narrativo y al subgénero novelístico. Es un libro de contenido verídico, ya que surgió fruto de una investigación periodística que fue publicada en el diario colombiano “El espectador” y posteriormente fue recapitulada en forma de libro. Fue escrita en el año 1955 y está narrada en primera persona.

En ella se relata la historia de cómo Luis Alejandro Velasco, un tripulantede un buque militar, que había estado en Mobile cuando el A.R.C Caldas estaba sometido a reparaciones, logró sobrevivir durante 10 días en alta mar tras caer del barco. El relato tuvo fuerte repercusión nacional, ya que el accidente fue por culpa de cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta y esa fue la razón por la cual los marineros cayeron al mar (y no por una tormenta como sedijo inicialmente) La historia se publicó en veinte días consecutivos en el periódico "El Espectador" de Bogotá en 1955, para luego, en 1970, ser publicada en forma de libro.

Hay que destacar que el libro fue premio Nóbel en 1982.

-------------------------------------------------
3.- ARGUMENTO/RESUMEN DE LA OBRA

* Capítulo 1: “Cómo eran mis compañeros muertos en el mar” (Pág. 17-21)y “ –Los invitados de la muerte-” (Pág. 17-24)

Este primer capítulo se divide a su vez en dos subcapítulos llamados “cómo eran mis compañeros muertos en el mar” y “los invitados de la muerte” en ellos el protagonista comienza situando la historia y presentando a todos sus compañeros de viaje. El trabajaba en la marina y llevaba 8 meses junto al resto de sus compañeros del buque Caldas enMobile (Alabama). El 22 de Febrero les anunciaron que el 24 de Febrero tomarían rumbo a Cartagena (Colombia). Todo ese tiempo en Mobile los marineros habían recibido una instrucción especial y sobre todo habían estado reparando el barco para poder volver a casa. En ese lugar, el protagonista conoció a Mary Addres, su novia. Toda la tripulación dedico gran parte de su tiempo libre a comprar regalos...
tracking img