Relatos de un naufrago

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción – Relatos de un náufrago – Gabriel García Márquez

Es importante ver como la literatura es capaz de transformar un relato en algo mágico, trascendente y que perdurará a través del tiempo. Son innumerables los textos e historias contadas por diversos autores y precisamente, son ellos los que dan este toque distinto al relato, debido al estilo literario que cada uno posee enparticular.

Si bien es cierto, la literatura universal comienza en épocas antiquísimas, en la era contemporánea también hay rescatables títulos y autores que dan vida a variados libros reconocidos a nivel internacional. Este reconocimiento se debe a su habilidad para la escritura, la cual va más allá del uso de las palabras, sino que además consiste en dar estilo y vida a un relato, para que el lectorse sienta identificado con la historia. Uno de estos escritores que tiene este gran talento es Gabriel García Márquez.

En esta oportunidad nos sorprende con el libro “relatos de un náufrago”, el cual consiste en la historia de un joven sobreviviente al naufragio de un barco de la marina de Colombia conocido como el “destructor Caldas”. Este personaje estuvo a la deriva en el interior del marpor 10 días, sin comer ni beber y pasando peligrosas aventuras en el océano.

Después de su hazaña, cuando llego a tierra firme, todo el mundo lo adoraba, fue un héroe y lo hicieron rico con la publicidad.

Sin embargo, la importancia que encontramos en este relato va más allá de las penurias y proezas que tuvo que pasar este valiente y sufrido colombiano. Esta historia es también una importantenoticia que dará un vuelco radical a las primeras informaciones que se manejaban respecto a este naufragio.

Esto, porque al decidir publicar en un periódico su verdad sobre las causas de la tragedia, esta noticia generó un impacto tal que hasta el propio gobierno estuvo involucrado en temas de corrupción.

Es un muy interesante libro, donde la narración amena y enfoque periodístico de partedel autor, le dan un tono de tensión y credibilidad al lector para que este se vincule con la historia hasta la última pagina.

.

Opinión sobre el libro “Relatos de un náufrago”

Aquí es posible observar y analizar varias actividades que se dan en el relato mismo y que son posibles de comparar con situaciones reales hasta el día de hoy (lo veremos en la opinión personal)

Por ejemplo,temas como la manipulación de los medios de comunicación, la corrupción, la dictadura, las amenazas periodísticas, entre otras, son fácilmente detectables en el texto.

Inclusive, el mismo autor sufre represalias por la publicación de este libro, por lo que no le queda otra opción que tomar el exilio de su país, producto de constantes amenazas políticas y de muerte por autoridades de Colombia, queen ese entonces, se regia bajo las fuerzas de la corrupción y dictadura militar.

Por eso la importancia de “relatos de un naufrago”, porque en este relato se ven problemas que quizás no tan solo estaba viviendo Colombia durante esos años, sino también que en el resto de Latinoamérica, incluyendo a Chile. Lógicamente también es fundamental es estilo literario que nos da el autor para llevar acabo esta historia.

Es una interesante historia por parte de este autor, ya que en ella es posible observar factores que han estado presentes en la vida de las personas y de también de nuestro país.

El hecho de notar un gobierno colombiano mandado por fuerzas militares, hace asociar, inmediatamente, el gobierno dictatorial de Pinochet, después del golpe de estado de 1973.

Digo esto porquequeda claro que las dictaduras formaron parte de la era de transición en Latinoamérica, por lo tanto, ellos tuvieron el poder por varios años manipulando a la sociedad, sobretodo a los sectores más pobres.

Un ejemplo de esa manipulación es el control en los medios de comunicación. En el caso del relato, los medios manejados o controlados son los periódicos, la prensa. De hecho, tras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS