Relato Historico De La Trasformacion Del Hombre

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
RELATO HISTORICO EN LA TRANSFORMACION DEL HOMBRE



“En la sociedad moderna el cuerpo ha cesado de pertenecer a
su propietario para quedar reducido a un objeto capaz de responder a
las exigencias del sistema imperante: transformado en fuerza
productiva, obediente, rentable al máximo e instrumento de consumo
(expuesto, vendido y consumido como una mercancía)”
G. CORTÉS, José.Miguel.1996, pág. 33
El cuerpo mutilado. (La angustia de muerte en el arte).

Si lo que intentara de manera general en el presente ensayo, fuese tratar de mostrar y describir la condición del hombre en la sociedad occidental o en la modernidad, daríamos con un horizonte eminentemente desolador y caótico. Sin embargo el interés de este ensayo no radica específicamente en ello, sino en mostrar loselementos que históricamente se configuraron hasta conseguir la transformación del hombre en mercancía y su enajenación al dinero, al trabajo y al objeto producido en su actividad. Al tiempo se hace importante mostrar de manera implícita la relevancia y trascendencia de la historia para Marx en su principal obra, El Capital y en los últimos escritos.
Evidentemente, el hombre desde sus primeros momentosha estado en relación de inmediatez con la naturaleza, en una totalidad no escindida, pero en el momento en que se prueba del fruto de la verdad, aparece la conciencia y la separación de dicho extrañamiento. Es en la fragmentación de la unidad, en la que aparece una relación mediada. Por ello la conciencia es la condición por medio de la cual el hombre puede conocer que la conciencia es activa,es voluntad hecha trabajo, además se percata de la existencia de una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres. En relación con lo anterior, partimos de la transformación de la naturaleza por parte del hombre en cosas, es el quien ha creado valores de uso para suplir sus necesidades, que en un principio fueron básicas pero con el transcurrir de la historia de fueronmultiplicando hasta llegar al punto de convertirlas en necesidades de consumo.
Pero esta transformación histórica de la naturaleza hecha por el hombre a través de su actividad sensorial humana, a través de su trabajo ha permitido la realización del propio hombre, pues no solo se han determinado sus comodidades físicas, sino también su propia vida, su ser, su esencia humana. Como señala claramente Marx enlos manuscritos: “La naturaleza humanizada es la que da vida a los cinco sentidos, a los sentidos espirituales y a los prácticos, el hombre no solo es afirmado en el pensamiento sino también con todos sus sentidos.” Los procesos de cosificación del ser humano comienzan a consolidarse, según algunos filósofos a partir de la ilustración (como proyecto del mundo moderno), la intensificación de lasrelaciones netamente instrumentales en las que se valora al hombre en razón a su utilidad, junto con la tan anhelada racionalización de todos los aspectos de la vida. Evidentemente, el desarrollo de la técnica y la ciencia en el siglo XVIII, permiten la Revolución Industrial, el desarrollo de la Fábrica, la compra y venta de fuerza de trabajo, la creación de una moral burguesa, un proceso de trabajoy de intercambio, etc. La transformación es tan grande, que repercute y condiciona los modos de vida del ser humano pero también la idea de producción, de eficiencia y tiempo. Se constituye pues, una nueva ética del trabajo, en donde se transforma la jornada y la intensidad del trabajo, también los roles utilizados en la división del trabajo junto con la productividad y minimización de tiempos.De esta forma, el trabajo queda sometido a las leyes del mercado en una sociedad con un modo de producción capitalista, la actividad se articula de manera mecanizada y automatizada de tal forma que el individuo pierde su voluntad y corre el riesgo de ser concebido como mercancía por el hecho de estar excluido del proceso de producción y por la disolución de la relación afectiva antes existente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasformacion de el hombre
  • Relato historico
  • Relatos Historicos
  • Relato Historico
  • relato historico
  • Relato histórico
  • Relato historico
  • relato historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS