Relatoria asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE EL ASMA
Por Laura Vanessa Galván Daza

1-Descripción sintética del contenido
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperactivas, es decir un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial.
Es una enfermedad en la que se inflaman, se hinchan y se estrechan los bronquios, en forma recurrente o continua, loque produce una obstrucción de los tubos bronquiales encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia fuera de los pulmones.
Por lo general se produce en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio inadecuado (frio, húmedo o alérgico). La enfermedad se caracteriza por presentar tos, dificultad respiratoria, sibilancias, flemas, entre otrasmolestias.

2- Ideas o tesis principales
-No existe cura para el asma, pero los pasos preventivos y medicaciones pueden ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, a llevar una rutina de vida un poco más sana, y con una mejor respiración.
-El asma se presenta de diferentes maneras y sus síntomas o molestias son muy variados y dependen de la severidad del problema.
-El asma es casi siemprela consecuencia de un fenómeno inflamatorio de tipo alérgico, y las alergias en general tienen un carácter hereditario.

3-Argumentos
-Al pasar los años, nadie sabe exactamente porque algunas personas padecen esta condición, lo que sí está confirmado es que el asma usualmente se activa en respuestas a desencadenantes como la exposición de un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo oalérgico).

Se ha confirmado, en una mayoría de pacientes, que si se reduce su exposición a desencadenantes del asma, puede llevar una rutina de vida un poco más saludable. Para esto, el primer paso es la limpieza más frecuente en su hogar, reducir la humedad usando un deshumidificador o aire acondicionado cuando el clima sea cálido, hallar otro hogar para su mascota, y si la persona fuma debe dejar deejecutar esta actividad ya que el cigarro contribuye a empeorar el asma.
Otros desencadenantes comunes incluyen aceras de polvo, mohos, humos de pintura, polvo de tiza y desechos de cucarachas.
Mundialmente se han dado a conocer variedades de medicamentos para el control de los síntomas de la enfermedad, como lo son los bronco- dilatadores, los cuales relajan y dilatan el músculo que rodea losbronquios y además disminuye la producción de secreciones bronquiales.
Los esteroides o cortisonas ayudan a desinflamar; otro grupo de drogas son los llamados preventivos o estabilizadores que protegen a la mucosa bronquial, disminuyendo la híper-reactividad de los bronquios a la mayoría de los estímulos disparadores, estos pueden ser tomados o inhalados con ellos se intenta evitar nuevas recaídaso crisis y se utilizan por periodos.
Debido a las características especiales se cada caso en particular, puede ser necesario utilizar medicamentos de otros grupos como son los antihistamicos o antialérgicos como los antibióticos y los expectorantes.
Algunas de estas sustancias se administran con un dispositivo, como un inhalador de polvo seco, una unidad espaciadora que se conecta al inhalador,o un nebulizador que administra el medicamento en forma de rocío.
Es importante usar los medicamentos para el asma exactamente como se ha indicado, muchos de estos medicamentos, están elaborados para ser utilizados diariamente, aun cuando no estén presentes los síntomas.

-Todos estos cambios inflamatorios pueden suceder de una forma brusca que es conocida como asma aguda, o en forma lenta ycontinua llamada asma crónica, cuando esta aparezca de forma brusca se le denomina crisis o ataque agudo asmático.
Tanto la forma aguda como la forma crónica pueden ser muy variables en cuanto a su intensidad o duración, si usted tiene asma aguda o crónica, su médico le puede recomendar que use un dispositivo llamado flujometropico para medir su flujo aéreo mientras exhala y que trace un...
tracking img