Relatoria edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION POSIBLE ENTRE EL SUJETO QUE EDUCA Y EL SUJETO QUE SE CONOCE.

POR:
CLAUDIA MARCELA ZAPATA
Medellín, marzo 1 de 2011

Dentro de proceso reflexivo al cual nos lleve el autor EdgarMorín en su libro “Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, que leí con gusto describí la necesidad imperiosa que tenemos los seres humanos vinculados a procesos de formación en elpresente y para el futuro, y es una necesidad que se convierte en una demanda Ética pero sobre todo en una demanda evolutiva y de supervivencia y es la Educación; solo por la educación los sereshumanos de este siglo y de los venideros seremos capaces de convivir, relacionarnos, avanzar y conquistar las fronteras y las condiciones necesarias para tener una vida digna y feliz.

Es la relación delsujeto como ser social, planetario, mundializado que nos propone Morín con las condiciones propias de una educación que es sin lugar a dudas el medio por medio del cual la persona es capaz de conocer,entender, enterarse, disfrutar y valorar de lo que lo rodea, ya sea esto el mundo de los objetos o el mundo de los otros que como el constituyen la especie humana.

Dentro de este marco es muyimportante destacar y entrar en debate con el conocimiento Todos los días surge algo nuevo en la vida del hombre, no hay un acuerdo en lo que sucede cuando conocemos algo. Podemos definir el conocimiento,como el acercarse a algo para darle definición, son datos agrupados que van dando identidad, noticias o diversa información acerca del objeto.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatroelementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: elsujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que...
tracking img